Una española que vive en Irlanda detalla el proceso para trabajar allí como educadora infantil: “La demanda es cada vez mayor”

Las diferencias salariales entre España e Irlanda hacen que muchos jóvenes decidan emigrar para encontrar mejores oportunidades laborales

Guardar
Una escuela infantil (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Una escuela infantil (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Pese a las mejoras de los últimos años en el mercado laboral, miles de jóvenes españoles salen cada año del país en busca de oportunidades de trabajo. Lo hacen para ganar experiencia, diferenciarse de otros candidatos al volver a España, aprender idiomas... pero sobre todo, porque los salarios son más altos.

Entre aquellos que hace años cruzaron las fronteras está Nieves Pruna, educadora infantil que en su cuenta de TikTok (@nievespruna) comparte sus vivencias personales y realiza labores de consultoría relaconada con impuestos en Irlanda. La sevillana, sin embargo, ha centrado su último vídeo a explicar cómo se puede llegar a trabajar en una escuela infantil en Irlanda.

“La demanda de educadores infantiles en Irlanda es cada vez mayor”, asegura. Los sueldos son bastante diferentes a los que se pueden percibir como técnico en España. De media, los profesionales que tienen un grado superior de FP perciben 15.708 euros brutos anuales, frente a los más de 2.000 mensuales que pueden recibir en Dublín.

Entrevistas, documentación y salario

En concreto, Nieves recomienda trabajar con Abroads Recruitment, una agencia que se encarga de ayudar a las escuelas a contratar personal. En concreto, esta empresa puede interesar a los españoles porque no piden ningún certificado de inglés. Eso no quiere decir que los idiomas no sean importantes. De hecho, el inglés es esencial para trabajar en Irlanda, recuerda Nieves.

“Sí os harán primero una entrevista, que será en español, en la que os preguntarán un poco para conceros y algunas de ellas sí serán en inglés, las más básicas”, explica la tiktoker. Si se continúa el proceso, se pasa a una segunda entrevista, esta vez con la escuela infantil. Esta sí será enteramente en inglés. “Ellos son conscientes de que venís de España y muchos de vosotros tendréis poco nivel de inglés. Las preguntas no son complicadas, pero sí quieren ver también un poco vuestra soltura”, aclara Nieves.

Si se superan las dos entrevistas favorablemente, se realizará un precontrato y se empeszará a preparar “todo lo necesario para que te puedas venir a Irlanda”. “Algunas escuelas infantiles te ayudarán a buscar alojamiento, otras no”, avisa. La agencia de contratación sí que hará por ayufar a los candidatos: “Te ayudarán a solicitar el PP number [número de la seguridad social irlandesa], a buscar alojamiento, a crearte una carta de presentación por si la necesitas para alquilar alguina habitación... Ponen bastante de su parte para que todo sea un poco más fácil”, asegura Nieves.

Los salarios en Irlanda para aquellos que trabajen en escuelas infantiles dependerán mucho de los estudios, como en España. Ya sea grado medio, grado superior de FP o diplomatura universitaria, los sueldos estarán entre los 13 euros y los 15,50 euros la hora. “Son contratos de 40 horas”, aclara Nieves, en los que se trabaja “con niños de 0 a 6 años”. Además de las horas lectivas, “en algunas escuelas hacen after school”, explica, un equivalente a las extraescolares españolas reservado para los estudiantes mayores. Estas horas podrían aumentar el horario a final de mes.

Guardar