El precio de las viviendas no deja de subir. Durante el pasado mes de noviembre el precio del metro cuadrado en España se situó en los 2.244 euros, lo que supone un incremento del 10,7% frente al mismo mes del año anterior, según los últimos datos de Idealista.
En la Comunidad de Madrid, este incremento es aun más evidente. Allí, el precio del metro cuadrado se sitúa en los 3.712 euros, con una evolución interanual del 17,1%. Esto supone que comprar una vivienda de 100 metros cuadrados en la región ya costaría alrededor de 371.200 euros.
Ante las dificultades para poder adquirir una vivienda en la capital, muchas personas recurren a los municipios de alrededor, con el objetivo de encontrar un precio algo más reducido. Sin embargo, también hay que tener en cuenta, que el éxodo de los trabajadores y ciudadanos a estas ciudades y pueblos más baratos también están encareciendo los precios de su mercado inmobiliario.
Municipios a menos de una hora de la capital con los precios más bajos
Según los datos y estadísticas de Idealista, que se basa en las viviendas promocionadas en su portal, comprar una vivienda en la ciudad de Madrid ya cuesta 4.891 euros por metro cuadrado. Se trata de cinco veces más que lo que cuesta en el municipio madrileño más barato: Villarejo de Salvanés. Allí, el metro cuadrado se sitúa en 913 euros de media, por lo que una vivienda de unos 100 metros cuadrados debería costar unos 91.300 euros, mientras que en la capital, la misma vivienda ascendería hasta los 489.100 euros.
Situado en la Comarca de las Vegas, Villarejo de Salvanés cuenta con una población de 7.746 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023. Se encuentra a 55 minutos del centro de la capital (de la Puerta de Sol) en coche, o a una hora y media en transporte público.
Algo más caro y alejado del centro se encuentra Cadalso de los Vidrios, a un precio medio de 945 euros el metro cuadrado y a una hora y cuarto del centro de Madrid. Le siguen los municipios de Villa del Prado, a una hora en coche y un precio de 1.055 euros de media el metro cuadrado y Pelayos de la Presa, también a una hora del centro y por 1.087 euros el metro cuadrado. Con estos datos, en estos pueblos, adquirir una vivienda de 100 metros cuadrados, costaría unos 945.000, 105.500 o 108.700 euros respectivamente.
Zonas más caras de la Comunidad de Madrid
En el lado contario, en el de las zonas más caras de la comunidad, destaca el barrio alcobendense de La Moraleja -Idealista lo contabiliza como municipio independiente de Alcobendas-, con un precio medio de 5.611 euros el metro cuadrado, lo que supone que una vivienda de 100 metros cueste de media alrededor de 561.100. Como se observa, adquirir una vivienda en este barrio, costaría seis veces más que hacerlo en uno de los municipios de las afueras, como los que se han observado anteriormente.
Le sigue la ciudad de Madrid (4.891 euros) o Pozuelo de Alarcón, con un precio medio de 4.126 euros metros cuadrados y a media hora del centro de la capital.