Trabajar en Madrid y vivir en un pueblo barato: estos son los municipios a 50 minutos de la capital donde se alquilan pisos de 100 metros cuadrados por 1.000 euros

Costearse una vivienda en el centro de la región costaría el doble que hacerlo en uno de los municipios de las afueras

Guardar
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria (Tomàs Moyà / Europa Press)
Dos personas observan los anuncios de viviendas en venta en una inmobiliaria (Tomàs Moyà / Europa Press)

El precio de los alquileres continua por las nubes. Durante el pasado mes de noviembre, el metro cuadrado se situó en España en los 13,3 euros de media, lo que supone una evolución del 11,1% frente a noviembre 2023, según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista. En 2014, hace diez años, el metro cuadrado se situaba en los 7,2 euros, por lo que un piso de 100 metros cuadrados que ahora cuesta 1.330 euros, antes se pagaba a 720.

Las subidas han sido más notables en algunas regiones que en otras. En Cataluña o Baleares, por ejemplo, los precios ya alcanzan los 17,8 y 17,5 euros por metro cuadrado, respectivamente.

Sin embargo, la región más cara en la actualidad es la Comunidad de Madrid, que ha experimentado un aumento del 16,2% en sus precios medios del alquiler en solo un año, alcanzando los 18,6 euros por metro cuadrado. No obstante, también se pueden encontrar algunos municipios en la comunidad que destacan por ser notablemente más baratos.

Municipios a menos de una hora de la capital con los alquileres más bajos

Según los datos y estadísticas de Idealista, que se basa en las viviendas promocionadas en su portal, el municipio madrileño con el precio del alquiler más barato es El Escorial, con un precio medio de 10,2 euros el metro cuadrado. Allí, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados supone un desembolso de 1.020 euros al mes.

Situado al noroeste de la comunidad y perteneciente a la comarca de la Cuenca del Guadarrama, el municipio se encuentra a tan solo 55 minutos en coche del centro (de la Puerta de Sol) o a una hora y cuarto si se quiere ir en transporte público.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará 205 pisos en alquiler por 500 € al mes dirigidos a jóvenes que ganan menos de 41.370 € al año.

Le siguen Paracuellos de Jarama, con un precio de 10,5 euros el metro cuadrado, y a tan solo 40 minutos del centro de Madrid; Aranjuez con 10,6 euros por metro cuadrado y una distancia de 55 minutos de la capital o Pinto (10,8 euros el metro cuadrado y a unos 35 minutos hasta el centro). En estos pueblos, alquilar una vivienda de 100 metros cuadrados, costaría unos 1.050, 1.060 o 1.080 euros respectivamente.

Zonas más caras de la Comunidad de Madrid

En el lado contario, en el de las zonas más caras de la comunidad, destaca la ciudad de Madrid, con un precio medio de 20,5 euros el metro cuadrado, lo que supone que una vivienda de 100 metros cueste 2.050 euros de media. Como se observa, costearse una vivienda en el centro de la región costaría el doble que hacerlo en uno de los municipios de las afueras, como los que se han observado anteriormente.

A la capital le sigue La Moraleja, con un precio medio de 18,2 euros el metro cuadrado o Villaviciosa de Odón, con una renta media de 16,9 euros. Esto significa que una vivienda media de 100 metros cuesta 1.820 euros y 1.690 euros respectivamente (mil euros más que en Paracuellos, Aranjuez o Pinto). Además, estas zonas se encuentran a media hora del centro en coche o una hora en transporte público.

Guardar