A falta de más de cinco meses para su celebración, Eurovisión 2025 ya tiene su primer eurodrama. Montenegro abrió el pasado 26 de noviembre la temporada de preselecciones eurovisivas con el festival Montesong, donde la banda NeonoeN fue elegida para representar al país con la canción Clickbait. Sin embargo, apenas una semana después de su victoria el grupo ha renunciado a competir en el certamen europeo.
Esta decisión se produce después de la polémica que los representantes montenegrinos protagonizaron desde su selección. Y es que fueron acusados de haber interpretado su tema en vivo antes del 1 de septiembre de 2024, algo que prohíben las bases de Eurovisión para las canciones que se presenten al concurso. Sin embargo, esta norma se ha interpretado laxamente en numerosas ocasiones, permitiendo la participación de temas que se habían podido escuchar antes de la fecha marcada.
A pesar de ello, la televisión montenegrina RTCG respondió a la controversia asegurando que estudiaría el caso conjuntamente con la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y tomarían una decisión, pero los artistas se han adelantado renunciando a ir al festival.
El comunicado de NeonoeN
La banda se ha pronunciado este miércoles 4 de diciembre a través de un comunicado para explicar su renuncia: “Por el bien del público, con el deseo de acabar con la incertidumbre y contribuir una vez más a la música por la que estamos aquí en primer lugar, les informamos que nos retiramos voluntariamente de participar en Eurovisión. Según el reglamento, RTCG elegirá otro representante y seremos los primeros en desearle suerte y brindarle todo nuestro apoyo”, expresan.
“La victoria en Montesong nos trajo publicidad, cuyo tipo y alcance no elegimos ni pudimos controlar. Observamos, y los hechos lo confirman, que la presentación en vivo de la versión de la canción no puso en riesgo el proceso del festival Montesong en sí, ni pudo afectar a su resultado final y nuestra posición” prosigue el escrito, que recuerda “que ha habido muchos ejemplos similares y que la UER siempre decidió que esas canciones pudieran participar (una incluso ganó el Festival de Eurovisión), porque no tenían una ventaja competitiva sobre las demás”.
Pero la banda aclara el motivo por el que no ha esperado a conocer la decisión de la organización: “No queremos ser parte de ninguna historia fuera de la música, ni promocionar nuestro propio trabajo de esa manera. Eurovisión nunca fue un objetivo en sí mismo para nosotros”.
Finalmente, NeonoeN agradece a la dirección de RTCG, a sus compañeros músicos y a todas las personas que les han rodeado en este proceso, afirmando que su canción “sigue viva como single musical y como fenómeno social contemporáneo” y que apoyarán a Montenegro en Eurovisión 2025.
Por su parte, RTCG ha reaccionado al comunicado del grupo agradeciendo a sus miembros la colaboración y enviándoles su apoyo para futuros proyectos. La cadena pública tomará una decisión en los próximos días sobre quién sustituirá a la banda como representante de Montenegro en Eurovisión, cuya final tendrá lugar el próximo 17 de mayo en Basilea, Suiza.