Llega diciembre y, con él, esa época del año tan anhelada por muchos: las Navidades. Luces en las calles, mercadillos, turrones, tardes de peli y manta, reencuentros familiares y la ilusión de los más pequeños de la casa visten esta época del año tan mágica para muchos. Pero la llegada de la Navidad marca también la llegada de uno de los sorteos más importantes y esperados del año: la Lotería de Navidad. Para muchos, comprar el décimo para optar al gordo de Navidad se ha convertido ya en una parte más de las tradiciones de estas fiestas. Incluso el anuncio de este sorteo ha pasado a formar parte de la Navidad, ya que, de alguna forma, marca el comienzo de la cuenta atrás hasta estas fechas tan señaladas.
Desde 2011, El Gordo tiene un valor de cuatro millones de euros al billete, cuatrocientos mil euros al décimo o veinte mil euros por euro apostado, una cantidad que daría la vuelta a la suerte de cualquiera. Es por eso, que muchos optan por regalar uno de estos décimos a sus seres queridos como muestra del amor y cariño o incluso compartirlo con amigos y familiares. Frente a este segundo escenario, la Policía Nacional ha compartido un vídeo en sus redes sociales dando algunos consejos sobre como proceder para que “nada empañe la alegría del 22 de diciembre si te sonríe la suerte”.
@policia ¿Ya tienes tu décimo de la #LoteríaNavidad ? ✍️Toma nota de estos #consejos para que nada empañe la alegría el 22 de diciembre si te sonríe la suerte 🥳 #CompartirloEsExtraordinario #seguridad #policia ♬ Christmas Is Coming - DM Production
La primera recomendación, dirigida a cualquiera que haya adquirido un décimo, es hacerle una foto y anotar el número y la serie. Así, en caso de robo o pérdida, será mucho más fácil poder denunciarlo. Y si este fuera el número premiado, “con la denuncia, al juzgado”. Si se trata de un décimo compartido, recomiendan, además, que cada uno de los participantes lo firme por detrás. De este modo, se facilitará la identificación de cada uno de los implicados en caso de que el décimo sea premiado con una cantidad superior a 2.000 euros.
Por muy obvio que parezca, la Policía también se encarga de recordar la importancia de adquirir la lotería “en uno de los 11.000 puntos de venta de Loterías” porque hacerlo por mediante de terceros o en otras instituciones podría acarrear problemas legales. Así, la única lista oficial de números premiados es la que publica Loterías la tarde del 22 de diciembre.
Para poder cobrar el premio, en caso de ser los afortunados, es imprescindible mantener el décimo en buen estado para evitar confusiones en las administraciones. Por último, y más importante, cabe recordar que hay fecha de caducidad para el cobro del premio. Los décimos vencen pasados los tres meses, por lo que es imprescindible hacer la gestión antes del 24 de marzo para recibir el dinero.
El anuncio más esperado del año
Desde 1958, año tras año, el anuncio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad llega para emocionar al público. A través de historias emotivas que apelan al lado más sensible de todos los espectadores, este spot busca despertar el espíritu navideño jugando con el valor estrella que suele asociarse a estas fechas: la solidaridad. Este año, a través de la historia de Julián, un hombre solitario que vive en un pueblo de la denominada España vaciada que ve como cada año disminuye su número de habitantes. En una entrevista por la calle, Julián asegura que no tiene con quien compartir el premio y el vídeo se hace viral, despertando una ola de solidaridad entre todos los españoles, que deciden compartir el premio con él.