La nueva alerta de la AEMET que pone en aviso a cinco comunidades por fuertes rachas de lluvia y viento

Varias zonas de España se encuentran en aviso amarillo por fenómenos atmosféricos y costeros. Además, se ha elevado a naranja una región de Cataluña por los fuertes vientos y el oleaje

Guardar
Imagen de archivo de varias personas observan el oleaje en los alrededores de la Torre de Hércules, durante el paso de la borrasca 'Ciarán', a 3 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (M. Dylan/Europa Press)
Imagen de archivo de varias personas observan el oleaje en los alrededores de la Torre de Hércules, durante el paso de la borrasca 'Ciarán', a 3 de noviembre de 2023, en A Coruña, Galicia (M. Dylan/Europa Press)

Con la llegada del mes de diciembre, comienzan a bajar las temperaturas y, pese al buen tiempo de la semana anterior, empezamos a notar la entrada del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido para este miércoles 4 de diciembre avisos por lluvias, vientos fuertes y fenómenos costeros en cinco comunidades autónomas, afectando principalmente al extremo oriental del país.

Las alertas corresponden al nivel amarillo, por lo que, aunque no existe ningún riesgo meteorológico para la población en general, se recomienda prestar atención a las actualizaciones del tiempo, ya que pueden verse afectadas algunas actividades concretas. Además, también se ha elevado el aviso a naranja en Ampurdán, en la provincia de Girona (Cataluña), con rachas de viento máximas de 80 km/h en la parte más cercana al litoral, así como oleaje que puede llegar a los 3 o 4 metros. Ante esta alerta naranja, se recomienda estar preparado, ya que pueden producirse fenómenos atmosféricos no habituales con un cierto grado de peligrosidad para las actividades usuales.

Zonas en aviso amarillo

La AEMET ha elevado la alerta amarilla a zonas de cinco comunidades autónomas: Tarragona (Cataluña); Castellón (Comunidad Valenciana); las islas Baleares, especialmente en Mallorca y Menorca; Granada y Málaga (Andalucía), y las islas Canarias, así como la ciudad autónoma de Melilla.

En el prelitoral sur de Tarragona y el interior norte de Castellón se prevén rachas de viento fuerte a partir de las 10 de la mañana, que podrán llegar a los 70 km/h. En las islas Baleares se espera una jornada de muchos fenómenos meteorológicos, ya que lloverá con intensidad, acumulándose 20 litros por metro cuadrado en una hora, en las islas de Mallorca, Ibiza y Formentera; las rachas de viento serán intensas, especialmente en Mallorca y Menorca, pudiendo llegar a los 70 kilómetros por hora. Además, podrán producirse olas de hasta 3 o 4 metros.

Imagen de archivo de tres personas se protegen de la lluvia con paraguas, a 9 de febrero de 2024, en Sevilla, Andalucía (María José López/Europa Press)
Imagen de archivo de tres personas se protegen de la lluvia con paraguas, a 9 de febrero de 2024, en Sevilla, Andalucía (María José López/Europa Press)

En Andalucía, habrá mala mar en el sur, especialmente en la costa de Granada y la zona de Axarquía, en Málaga. Esta situación también se vivirá en la ciudad autónoma de Melilla. Con respecto a las islas Canarias, se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por lo que la AEMET ha activado el aviso amarillo en La Palma, El Hierro y el norte de Tenerife.

El tiempo para el puente de diciembre

Los españoles se preparan ya para el puente de diciembre, que durará tres días en la mayoría de comunidades autónomas y se extenderá también al lunes 9 en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Melilla. El clima no será uniforme en todo el país, ya que algunas regiones experimentarán condiciones más inestables. A pesar de esto, se espera que el tiempo sea mayormente estable en gran parte del territorio, permitiendo disfrutar de las festividades al aire libre.

La AEMET prevé que el jueves, cuando muchos comiencen sus viajes, la situación anticiclónica prevalecerá en la Península Ibérica y Baleares, con cielos mayormente despejados. Sin embargo, en Galicia, el área del Cantábrico y el Pirineo, la circulación atlántica podría traer nubes y precipitaciones débiles, que existe la posibilidad de que se transformen en nieve en altitudes superiores a los 1.600-1.900 metros.

A partir del próximo domingo, España experimentará un cambio significativo en las condiciones meteorológicas. Se espera la llegada de una masa de aire frío que provocará un descenso brusco de las temperaturas y la posibilidad de nevadas en ciertas regiones.

Guardar