Con la llegada de diciembre y la aproximación a la festividad navideña, las empresas y los trabajadores se preparan para la celebración de la popular cena o comida de empleo. En ese evento, el trabajo queda en un segundo plano, donde muchos se sueltan la melena y buscan divertirse en un ambiente festivo con sus compañeros, pero también con sus jefes. Por ello, se ha de tener cautela y mostrar una actitud responsable en todo momento, para evitar posibles problemas que sí afecten a lo laboral.
En ese sentido ha ido el abogado Ignacio de la Calzada, que ha mandado una advertencia a todos los empleados para que moderen su comportamiento en el evento. De no ser así, ha dejado ver que se podrían tomar acciones como el posible despido disciplinario, por lo que la empresa estaría de forma legal en su ejercicio de prescindir de su empleado, como publica el Diario Vasco.
Amparado en otros casos anteriores
El aviso del abogado no es un hecho aislado, puesto que ya ha habido precedentes anteriormente. El más destacado fue el que ratificó el Tribunal Supremo el 31 de mayo del 2022. Por aquel entonces, el caso tenía que ver con la agresión e insultos de un trabajador a su compañero tras la cena de Navidad, fruto de una discusión por una tontería que nada de importancia tenía: el funcionamiento de una tragaperras del local. La decisión final acabó con un despido procedente. “No te despistes, puede haber despidos disciplinarios”, es su consejo para alejarse situaciones así.
“Insultar a un compañero, hablar mal de la empresa o cualquier otra conducta que atente contra la dignidad de los presentes puede justificar un despido”, afirma el letrado. “Incluso siendo fuera del horario laboral”, añade para hacer ver otra casuística más. Aunque pueda parecer un hecho aislado, esto se ha repetido en varias ocasiones, donde siempre se ha ratificado la decisión de la empresa y el despido. “El Tribunal Supremo ha dado la razón en casos bastante similares y puede haber causa de despido disciplinario por infracciones graves”, finaliza en ese aspecto.
Mantener las formas, cuidar el lenguaje y las repuestas en redes
Aunque los ejemplos que se mencionan son vinculados con agresiones físicas o acciones graves, el lenguaje es otro de los elementos a cuidar que pueden marcar las diferencias. Aunque no sean insultos, hay palabras, expresiones o formas de desprecio verbal que nada tienen que ver con palabras malsonantes, pero que pueden herir a ciertas personas. Por eso, cuidar las referencias y las formas de comunicarse en estos eventos es fundamental para no tener incidencias y, además, evitar futuras confrontaciones en roces próximos en el trabajo.
Al vídeo que el abogado ha subido, se añaden los consejos y comentarios, que se han tomado el contexto entre humor, risas y más formales. Una de las más repetidas es la de no asistir directamente, quedarse en casa. En ese caso, se evitan posibles trifulcas, pero también se pierde un espacio de ocio con los compañeros y mandatarios que no siempre podrá darse en el ámbito de trabajo.