Desde hace un tiempo rondan en internet varias estafas, muchas de ellas relacionadas con rostros conocidos, como por ejemplo el del actor estadounidense Brad Pitt, quien supuestamente mandaba mensajes a diferentes usuarios. Finalmente, tras confirmar que esto era mentira, muchos están pendientes de sus redes para evitar verse entrometidos en algunos de estos bulos.
Ahora, ha sido la princesa Leonor quien ha tenido que sufrir las consecuencias de una usurpación de identidad. No es la primera vez que la familia real tiene que emitir un comunicado para desmentir este tipo de estafas y es que la joven de 19 años recién cumplidos se ha visto envuelta de forma indirecta en este lío, ya que se ha estado utilizando su imagen para conseguir grandes cantidades de dinero.
A principios de este año, la hermana de la infanta Sofía parecía salir en una fotografía, que, supuestamente, había realizado la fotógrafa Annie Leibovitz, quien recientemente ha trabajado junto a los reyes Felipe VI y Letizia, protagonistas de los retratos reales de la estadounidense. Posteriormente, salió a la luz que esa foto fue realizada por inteligencia artificial y Casa Real desmintió que fuese una imagen real y veraz.
La usurpación de identidad
En varias ocasiones se ha confirmado que la princesa de Asturias no tiene redes sociales o por lo menos perfiles abiertos a la vista del resto de personas. Sin embargo, ya son varios los usuarios que se han creado bajo su nombre y que se han hecho pasar por ella. Hace unos meses desde Zarzuela crearon un perfil en Instagram que continuaba por la senda que habían marcado desde X, pero que no son las cuentas personales de los miembros, ya que esas serían desconocidas.
Ahora, tras conocer que la hija de Letizia no tiene TikTok como muchos jóvenes de su edad, esto ha confirmado que todas las cuentas que aparecen en esa red social bajo su nombre son falsas. El País ha llevado a cabo una profunda investigación, después de que varias personas admitiesen haber hablado con Leonor a través de chats de mensajería.
Como resultado del trabajo del medio nacional, se ha confirmado que se trata de una auténtica estafa y que los usurpadores de identidad han conseguido obtener importantes cantidades económicas por parte de las víctimas.
La estafa de Leonor
En el caso de esta estafa, la supuesta heredera al trono promete dar mucho dinero a quien lo quiera y necesite. Por eso, los estafados comentan en TikTok las cantidades que les gustaría recibir, llevando los vídeos a mayor número de visitas y seguidores y obteniendo así monetización con los mismos.
Este fraude ha sido especialmente cometido en Latinoamérica, donde el usuario que se hacía pasar por Leonor solicitaba a las víctimas el pago de una pequeña tasa para activar el ingreso de una supuesta cantidad de dinero que ella ofrecería. De este modo, los estafadores lograban apropiarse de grandes sumas de dinero y luego desaparecían sin dejar rastro.
Como los chats desaparecen de forma automática, las víctimas tienen pocas pruebas que presentar, quedando solo algunos rastros mínimos que dificultan la identificación de los responsables. Y así, con más fraudes del mismo estilo.