En el número de noviembre, la revista Forbes ha publicado la Lista de los 100 españoles más ricos. En el primer puesto, como en años anteriores, se mantiene Amancio Ortega, con un patrimonio de 120.200 millones de euros. El segundo lugar lo ocupa su hija Sandra Ortega, con un patrimonio de 10.400 millones de euros. Ambos han aumentado su fortuna con respecto al año pasado, y es que Forbes también ha destacado que el patrimonio conjunto de las 100 personas más ricas de España ha alcanzado un récord histórico de 250.400 millones de euros, representando un incremento del 27,7% respecto al año pasado.
En el tercer puesto está el madrileño más rico del país, con una fortuna de 7.100 millones de euros. Estamos hablando de Rafael del Pino Calvo-Sotelo, presidente de Ferrovial, que se ha consolidado como uno de los empresarios más influyentes de España. Bajo el liderazgo de Rafael del Pino, Ferrovial ha experimentado un notable crecimiento, con un beneficio neto de 460 millones de euros en 2023. La empresa, fundada en 1952, ha sido un referente en infraestructuras sostenibles y ha aumentado sus ingresos en un 13,2%, llegando a los 8.514 millones de euros.
Cuatro hermanos y un polémico divorcio con Astrid Gil-Casares
Rafael del Pino, nacido en Madrid en 1958, es hijo de Rafael del Pino y Moreno y Ana María Calvo-Sotelo, hermana de expresidente del gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. La familia del Pino ha jugado un papel crucial en el éxito de Ferrovial, con una estructura accionarial reorganizada en 2015. Rafael del Pino es el principal accionista individual del grupo a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital, controlando el 20,4% de la empresa.
El legado del fundador del grupo, quien falleció en 2008, se distribuyó entre sus cinco hijos: María, Joaquín, Leopoldo, Fernando y Rafael. María del Pino es presidenta de la Fundación Rafael del Pino y de la sociedad Casa Grande de Cartagena, además de consejera de Ferrovial, con un 8,1% del capital. Fernando, por su parte, ha ido alejándose de la empresa familiar, gestionando sus inversiones a través de Myway y participando en el Think Tank Civismo. Leopoldo del Pino, consejero de Ferrovial, posee el 4% de la compañía y ha creado la sociedad de aparcamientos Iberpark. Joaquín, el menor de los hermanos, es propietario del 2,5% de la compañía.
En el ámbito personal, Rafael del Pino ha sido el hermano que más ha aparecido en los medios de comunicación por asuntos nada relacionados con Ferrovial. Sobre todo, fue protagonista de la atención mediática por su matrimonio con Astrid Gil-Casares. Del Pino y Gil-Casares se casaron en 2006, pero el matrimonio duró poco más de una década y se divorciaron en 2016. Durante ese tiempo, la pareja tuvo tres hijas, y Rafael ya era padre de otros tres hijos de su primer matrimonio con Cristina Fernández-Fontecha, quien falleció en 1998.
El divorcio con Astrid fue muy polémico. Después de una crisis matrimonial, Gil-Casares presentó una demanda de divorcio en 2016 al no poder llegar a un acuerdo sobre los aspectos personales y patrimoniales derivados de la disolución del matrimonio. Tras el fallo del Tribunal Supremo, Rafael del Pino tuvo que pagarle a su exmujer 840.000 euros. Además, se estableció un sistema de custodia compartida y un régimen de vacaciones para las tres hijas, que en ese momento eran menores de edad.
La sentencia también obligaba a Del Pino a pagar una pensión alimenticia de 21.000 euros mensuales, que se actualizaría conforme al IPC, y a cubrir todos los gastos educativos de sus hijas, desde el colegio hasta la universidad y postgrados. También le imponían hacerse cargo de los seguros médicos y otros tratamientos no cubiertos por las pólizas. Por último, se obligó al empresario a abonar 100.000 euros anuales para los viajes y alojamiento de las hijas con su madre.
En cuanto a sus hermanos, Rafael del Pino no mantiene una relación estrecha con ninguno de ellos. Según El Debate, personas cercanas a la familia confirmaron que “con ellos no hay ni buena ni mala relación, no se quieren, pero se respetan”, aunque mantiene un contacto más cercano con su hermana María.