El Ejército del Aire incorporará 1.300 militares en los próximos cuatro años: “Tenemos más cometidos, necesitamos más personal”

Los nuevos efectivos se incorporarán entre 2025 y 2029. “Es un aumento de unos 350 a 360 por año”, ha detallado el jefe de la fuerza aérea española

Guardar
Pilotos del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio de España (Manuel Acosta Zapata/EA)
Pilotos del Ala 12 del Ejército del Aire y del Espacio de España (Manuel Acosta Zapata/EA)

El Ejército del Aire y del Espacio planea contar con más militares en los próximos años. Así lo ha asegurado el jefe de la fuerza, general del aire Francisco Braco Carbó, en un encuentro con periodistas este martes, en el que ha desgranado los principales proyectos del cuerpo de cara al futuro. “Las Fuerzas Armadas, en general, y el Ejército del Aire, en particular, estamos teniendo más cometidos, por lo que necesitamos más personal”, ha asegurado Braco.

Como ejemplo de esta necesidad de una mayor plantilla, el militar ha señalado la creación del Mando del Espacio, encargado de la vigilancia y control del ámbito espacial. “Ahora hay que llenarlo de personal entrenado y especializado para trabajar en ellas”, ha recalcado el general. En este sentido, Braco ha explicado que el Ejército del Aire tiene previsto sumar a 5.000 personas a su estructura, de los que 1.300 serán incorporados entre 2025 y 2029. “Es un aumento de unos 350 a 360 por año”, ha detallado.

Al respecto, Braco ha asegurado que ya se están llevando a cabo trabajos para alcanzar este objetivo, lo que se ve reflejado en el mayor número de alumnos que, en las distintas academias de formación, aspiran a convertirse en oficiales y suboficiales cada año. “Hoy en 5º año de la Academia General del Aire hay 60 alféreces que saldrán como tenientes el próximo verano, pero en primero hay 110, quienes se recibirán dentro de cinco años”, ha destacado el jefe del Ejército del Aire. “También estamos aumentando el número de ingresos en la tropa”, ha añadido.

Pérdida de personal en las FFAA

La incesante merma de personal es uno de los problemas más acuciantes a los que se enfrentan las Fuerzas Armadas en la actualidad. En este sentido, España no ha dejado de perder militares desde 2010, cuando contaba con 130.039 efectivos. A partir de entonces, el Ministerio de Defensa ha sufrido año a año una pérdida de recursos humanos hasta los 116.961 militares en enero de 2023, de acuerdo a datos del Observatorio de la Vida Militar.

La disminución más pronunciada de personal ha tenido lugar en el segmento más numeroso: los militares de tropa y marinería, el 65 % de las Fuerzas Armadas. Si bien a partir de 2018 la cantidad de soldados de esta categoría venía experimentando una nada despreciable tendencia al alza, a comienzos de 2023 se experimentó una nueva caída de algo más de 1.300 efectivos, hasta las 76.156 personas. De esta manera, si se compara con los 86.112 individuos que había en 2010, la sangría de soldados y marineros en los últimos 13 años asciende a los 9.956 militares: el 76 % de todo el personal perdido.

En la actualidad, la fuerza que más militares acumula es -por lejos- el Ejército de Tierra, que cuenta con 73.447 hombres, es decir, el 62,80 % del total. Por su parte, el Ejército del Aire y la Armada disponen de un número prácticamente idéntico de personal: 20.143 (17,22 %) y 20.466 (17,50 %), respectivamente. Los 2.905 efectivos restantes (2,48 %) corresponden a los Cuerpos Comunes. Dentro de la totalidad de las Fuerzas Armadas, las mujeres suman 15.135 y representan el 13% de todo el personal militar de España.

Los Eurofighter españoles despegan rumbo a la aventura: el Ejército del Aire lleva sus cazas hasta donde nunca han llegado.
Guardar