El drama de una inquilina que vive en un piso lleno de moho: “Ya no puedo recibir a mi familia”

La mujer ha pedido una alternativa habitacional, pero no se la dan. “Hasta ahora, no han vuelto a visitarme, ni me han enviado una carta, ni nada en absoluto. (...) Les pedimos que nos realojen. Pero no quieren saber nada”, asegura

Guardar
Imagen de archivo de moho de las paredes. (Infobae)
Imagen de archivo de moho de las paredes. (Infobae)

Con moho desde el techo hasta el suelo, alrededor de las ventanas y en cada rincón de la casa. Así ha vivido Hacina durante casi 10 años en la ciudad de Vernaison (Francia). “Protejo mis pertenencias para que el moho no entre en ellas”, explica la mujer en un reportaje del medio francés BFM Lyon, donde cuenta que el arrendador asegura que ha hecho lo necesario para

El estado de su apartamento se ha convertido en un infierno diario por el moho. “Ya no puedo recibir a mi familia, a nuestros propios hijos... Nosotros mismos, en el apartamento, nos dormimos rápidamente, pero la mayoría de las veces ni siquiera nos quedamos en el apartamento”. Hace cuatro años que Hacina inició una solicitud de realojamiento con su propietario, que no dio seguimiento: “Hasta ahora, no han vuelto a visitarme, ni me han enviado una carta, ni nada en absoluto. (...) Les pedimos que nos realojen. Pero no quieren saber nada”.

El arrendador asegura que ha hecho lo necesario. “Hemos ordenado a varias empresas que limpien las viviendas. Le hicimos varias ofertas de nuevos apartamentos, que ella rechazó. Está prevista una rehabilitación de toda la residencia para finales de 2025″, asegura al medio francés. Por su parte, Hacina asegura que rechazó las ofertas de vivienda por motivos de salud; y mientras espera una solución, ha presentado una denuncia contra su arrendador.

Qué hacer para que no haya moho en casa

La humedad del ambiente es la principal razón para que aparezca moho en las paredes. La llegada del invierno hace que las temperaturas exteriores sean bajas, pero las del interior de edificios y hogares sea más alta. Esta combinación puede generar un exceso de humedad en el ambiente, lo que propicia una mayor facilidad para la aparición de este hongo en paredes, armarios y techos. Para combatir este problema, y evitar la aparición de esa capa verde que impregna los suelos y paredes, lo mejor es prevenir la humedad siguiendo unos pasos muy sencillos:

  • Ajuste las rejillas de ventilación. La instalación de pequeñas rejillas para que respire y transite bien el flujo de aire de nuestros armarios. Con esta acción, se reduce la humedad del interior del mueble.
  • Regular las temperaturas de las habitaciones En ese sentido, lo más recomendable es dejar la temperatura entre los 17 y los 19. De esta forma, evitaremos que el hongo pueda propagarse.
  • Ventilar las habitaciones diariamente. Abrir las ventanas de la casa es un pequeño detalle que marca las diferencia. Dejar entrar aire fresco en los hogares permite que se reduzca la condensación, se mejore el aire y se alejen los malos olores.

Cómo eliminar el moho

En caso de que el moho ya haya invadido el hogar, es importante deshacerse de él para que deje de extenderse. En primer lugar, se puede aplicar agua oxigenada al 3%. Deberemos rociar las paredes con el producto y dejarlo actuar por un tiempo. Después, pasar un paño mojado en agua para limpiar los restos y evitar que este pueda propagarse de nuevo. No obstante, existe productos de limpieza especializados para la limpieza de moho. En este caso, se deberán seguir las instrucciones del fabricante para su uso, ya que podría generar reacciones tóxicas de ser mezclado con otros bienes. También se pueden usar pinturas de pared antimoho.

Guardar