Tic-tac. El tiempo apremia para el sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. Cada 22 de diciembre, el país entero se levanta con la esperanza de que su vida cambia para siempre. Y es que “el premio Gordo” de este sorteo se presenta como un pasaje directo a una vida mejor, o, al menos, a una vida con menos agobios a nivel económico.
Por ello, durante meses los españoles se encargan de comprar décimos para la buena suerte. Algunos participantes se dejan guiar por la intuición, otros hacen caso a revelaciones y otros siguen tradiciones familiares a la hora de escoger un número concreto. Entre tanto, y aunque todos los números tiene la misma posibilidad de convertirse en los ganadores del primer premio, hay quien decide invertir su tiempo en las colas de algunas administraciones concretas, como Doña Manolita y La Bruixa d’Or
Doña Manolita y La Bruixa d’Or: qué tienen de especial
La esperanza nunca camina sola. De hecho, cada Navidad esta lleva a miles de personas a las administraciones de lotería de Doña Manolita (Madrid) y la Bruixa d’Or (Sort, Lleida). Así, ambas se han convertido en todo un símbolo de este sorteo.
Doña Manolita, fundada en 1904, atrae cada año a miles de personas. Su céntrica ubicación en la Gran Vía y su reputación como la administración que más premios ha repartido en la historia de la Lotería de Navidad la han convertido en un punto de peregrinación para quienes buscan un golpe de suerte. Las largas filas frente a sus puertas, que comienzan semanas antes del sorteo, son el vivo reflejo de la fama que caracteriza al Sorteo Extraordinario de Navidad. Así, esta administración ha repartido más de 80 grandes premios a lo largo de su historia, incluyendo al menos siete veces el Gordo de Navidad.
Por su parte, La Bruixa d’Or, situada en el pequeño pueblo de Sort, ha llegado a alcanzar un nivel de fama internacional gracias a su capacidad para atraer la fortuna. Fundada en 1986, esta administración ha distribuido numerosos premios mayores y ha sabido aprovechar su ubicación y su nombre para generar un ambiente característico. Además, la venta online de sus décimos ha ampliado su alcance, permitiéndole llegar a toda España e incluso al extranjero. En el sorteo de Navidad, la Bruixa D´Or ha otorgado “El Gordo” en cuatro ocasiones. Además, este hecho se repitió en dos ocasiones seguidas, en los años 2003 y 2004.
Otras administraciones famosas en el Sorteo Extraordinario de Navidad
Además de Doña Manolita y La Bruixa d’Or, varias administraciones de lotería destacan en España por su popularidad y la cantidad de premios repartidos en la historia de este popular sorteo. Una de ellas es Lotería Valdés, ubicada en Barcelona. Con más de un siglo de historia, esta administración es reconocida por repartir premios importantes en diferentes sorteos, lo que la convierte en un referente en Cataluña.
En Sevilla, El Gato Negro es otro punto icónico. Fundada en 1920, su nombre y larga trayectoria la han consolidado como una de las favoritas en Andalucía. En Bilbao, La Administración Número 3, conocida como Ormaechea, también ha repartido grandes premios y atrae a miles de compradores cada año.