Cuánto cobra un doctorado en la Universidad Pública de España

Factores como el área de especialización o la experiencia laboral afectan a los sueldos de los profesores

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

Muchas veces, la palabra doctor nos remite a la profesión de médico. Sin embargo, también hay doctores en otras disciplinas que no tienen nada que ver con la rama de la salud. Un doctor es una persona que tiene al menos un doctorado, lo que implica haber superado una serie de cursos teóricos de formación en investigación posteriores al máster.

La mayoría de los estudiantes universitarios dudan si merece la pena o no realizar estas investigaciones. Lo cierto es que, tal vez, un doctorado tenga las mismas salidas laborales que un grado o un máster, dependiendo de la carrera elegida y de cómo plantee cada uno el futuro laboral.

Así, también hay empleos en los que se exige esta mención académica, como por ejemplo profesor de universidad, donde se exige tener un doctorado y superar una serie de requisitos adicionales que varían dependiendo del puesto del docente al que se aspire. Por otro lado, dado que el doctorado te prepara como investigador, se exigirá este título a aquellos que quieran trabajar en investigación, especialmente en las empresas privadas.

Sueldo de un doctorado

Los salarios de los doctores y doctoras en España varían mucho dependiendo del sector en el que se desarrolle su labor. No obstante, existen cifras aproximadas ofrecidas por la empresa de impresión de tesis doctorales, Tesis Doctorales Online.

En el sector privado, el salario promedio de un doctor oscila entre los 50.000 y 60.000 euros brutos anuales (entre 4.100 y 5.000 euros brutos mensuales). Por otro lado, en el sector público, el sueldo medio anual de un doctor ronda entre los 40.000 y 50.000 euros brutos (entre 3.000 y 4.100 euros brutos mensuales).

A pesar de la diferencia entre ambos sectores, los doctorados del sector público gozan de ventajas que compensan esa distancia salarial. La primera es la estabilidad laboral, seguida de jornadas menos exigentes y más flexibles. Esto es debido a que los organismos públicos son más flexibles en los horarios que las empresas privadas.

Además, cuentan con más días libres remunerados que los doctorados del sector privado, y más frentes abiertos de investigación y formación, especialmente en centros de investigación de las universidades donde se imparten carreras tecnológicas.

Factores que influyen en el salario de un doctorado

No obstante, del mismo modo que existe una brecha salarial significativa entre los distintos sectores, en el ámbito público, también hay importantes diferencias entre los salarios, dependiendo de los siguientes factores:

  • Área de especialización: los doctorados en las ramas de la ciencia, como medicina, biotecnología, ingeniería o nuevas tecnologías, reciben retribuciones más altas que los doctorados en el área de humanidades.
  • Experiencia laboral: esta circunstancia afecta especialmente al sector público, donde la mayor experiencia de un doctor o doctora a punto de jubilarse pueda llegar a cobrar hasta el doble que un doctorado que acaba de acceder a su plaza de funcionario.
  • Méritos profesionales: en este caso, es un factor que afecta significativamente al sector privado. La cantidad y calidad de las publicaciones de los trabajos, además de las participaciones en distintos proyectos de investigación, influyen considerablemente en los sueldos de los doctorados.
  • Ubicación geográfica: la ubicación del centro de trabajo es un factor salarial importante. Las grandes capitales presumen de poder ofrecer un salario más apetecible que las pequeñas ciudades.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado este jueves que la izquierda quiera "colonizar" las instituciones, empezando por la Universidad, le ha acusado de crear un "chiringuito de familias y de negocios" y ha afeado que "se den títulos como churros". (Comunidad de Madrid)
Guardar