El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha revelado este miércoles que el Ayuntamiento de la capital ya ha cerrado el expediente de sanción urbanística que abrió a Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, por las obras que supuestamente hizo sin permiso en la casa que se compró en el distrito de Chamberí, un piso ubicado muy cerca del Hospital Clínico San Carlos. El regidor ha aclarado que la sanción (sin especificar la cuantía) se tramitará solo por por instalar sin autorización unos aparatos de aire acondicionado.
González Amador decidió comprarse la vivienda el 27 de julio de 2022. La casa, una sexta planta, tiene 183 metros cuadrados distribuidos en un vestíbulo, comedor, un despacho, cocina, aseo y dormitorio de servicio, dos baños y cuatro dormitorios. Para adquirirla, el novio de Ayuso pidió una hipoteca de 500.000 euros al BBVA. Aunque el inmueble, construido en 1970 como promoción de viviendas oficiales para militares, está tasado en subasta en 837.893 euros, el precio de mercado es superior. Según la web ‘Idealista’ puede llegar a costar 1,2 millones de euros. Compró en inmueble cuando la Agencia Tributaria ya había iniciado una inspección contra él por fraude fiscal.
El 4 de agosto de 2022, González Amador comunicó al Ayuntamiento de Madrid a través de una declaración responsable que iniciaba algunas reformas: una “demolición de tabiquería sencilla”, además de un saneamiento de fontanería, electricidad, alicatados y “demolición de mobiliario de cocina y falsos techos”. Pero los técnicos municipales ordenaron “la paralización y/o el cese inmediato” de los trabajos el 2 de noviembre de 2022 (orden reiterada el 13 de diciembre de 2022) “al haberse comprobado la inexactitud, falsedad u omisión de la documentación aportada”. Faltaba, por ejemplo, un plan de residuos y un proyecto con las fases de la obra. Los trabajos, no obstante, continuaron.
Es decir, que González Amador solo presentó una declaración responsable para realizar las reformas de su casa, que fue denegada, y a pesar de ello siguió con las obras. Lo descubrió el diario El País. Más Madrid lo denunció, lo que motivó, de forma automática, la apertura de un expediente disciplinario cuya tramitación incluía la visita obligatoria de un inspector a la vivienda. Esta se realizó finalmente el 20 de mayo de 2024 y Urbanismo pudo confirmar que la reforma que se inició en el año 2022 se finalizó sin permiso.
No unió el sexto con el ático
La inspectora, una arquitecta técnica, corroboró que “no se ha localizado título urbanístico habilitante que ampare las obras realizadas, las cuales se encuentran terminadas”. ¿Qué hizo realmente González Amador en su sexto piso? Redistribución de habitaciones, renovación de instalaciones eléctricas, cambios en las carpinterías exteriores e instalación de toldos y de equipos de climatización. El acta habla de trabajos en un único inmueble, lo que descarta la unión entre esta casa y el ático inmediatamente superior, adquirido el año pasado por el abogado de la pareja de Ayuso. Con esta información, al coordinador del distrito de Chamberí no le quedó más remedio que firmar la orden de “legalización” de las obras. El Ayuntamiento emplazó entonces a González Amador a obtener la licencia en un plazo de dos meses que amparara la reforma realizada. De lo contrario se podrá proceder a la demolición de lo ya reformado, unos gastos que correrán a cargo del interesado.
La pareja de Ayuso decidió entonces acudir a los tribunales y recurrió la orden de legalización en el juzgado de lo contencioso número 14 de Madrid por una supuesta “interpretación errónea de la ley habilitante”. Con este recurso, González Amador entiende que disponía, en todo momento, del título necesario para obras menores en viviendas particulares, que le habilitaba para llevarlas a cabo. Cree que con la declaración responsable y el pago de las tasas fue suficiente. Este miércoles, sorpresivamente, Almeida ha dicho a los medios de comunicación que el procedimiento ya “concluyó”. Lo ha hecho después de un acto en homenaje a la Constitución: “las obras se habían ajustado a la declaración responsable salvo la colocación de los aparatos de aire acondicionado. En eso consistía el restablecimiento de la legalidad en las obras que se habían llevado a cabo en ese piso”. Antes, en una entrevista en Radio Nacional, el alcalde había declarado que “parecía que eran las obras de El Escorial”.
Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha tachado de “bulo” las declaraciones del alcalde sobre el piso. “Almeida no puede mentir y no puede intentar tapar este otro escándalo de la presidenta Ayuso y de su pareja que como en otros ámbitos de su vida piensan que la ley aplica a todo el mundo menos para ellos”, ha dicho en un acto de homenaje a la Constitución. Su partido ha solicitado copias de los expedientes relativos a este caso, ya que no le cuadra lo que dijeron los inspectores que visitaron el piso con lo revelado ahora por el alcalde.