Aldama dice al Supremo que pactó con Ábalos un piso de 1,9 millones a cambio de contratos “preadjudicados”

Envía al Supremo un escrito plagado de capturas de pantalla y de documentos a modo de prueba de su relato

El diputado del Grupo Mixto José Luis Ábalos, durante una rueda de prensa, en el Congreso de los Diputados, a 24 de julio de 2024, en Madrid (España). (Matias Chiofalo / Europa Press)

La defensa del presunto conseguidor del caso Koldo, Víctor de Aldama, ha presentado este miércoles un escrito ante el Tribunal Supremo (TS) en el que asegura que pactó con el ex ministro José Luis Ábalos darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones de euros- como “garantía” de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos “preadjudicados” de obra pública.

En su escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, incide en que “la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular” con Ábalos.

Detalla que, “entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid”, propiedad de De Aldama, como “garantía” del cumplimiento del “compromiso” por parte de “determinadas constructoras” de “abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación”.

Read more!

De Aldama asegura que con este objetivo se llegó a concertar el 24 de abril de 2019 una especie de contrato fiduciario que reflejaba un alquiler con opción a compra y que expiraba el 14 de febrero de 2024, misma operativa que sostiene que se siguió en relación con la compra en la provincia de Cádiz del chalet adquirido por la sociedad Have Got Time y que Ábalos habría disfrutado en vacaciones.

“Ábalos no tenía capacidad financiera para afrontar la compra del inmueble sito en Paseo de Castellana número 164, valorado entonces en aproximadamente 1,9 millones de euros antes de su reforma”, por lo que este contrato le permitía “asegurarse el cobro de las comisiones futuras” y, “una vez abonadas, el contrato quedaba sin eficacia, no llegando a ejecutarse una vez el compromiso se había hecho efectivo”, expone De Aldama.

En este sentido, aclara que “el inmueble nunca fue ocupado por Ábalos”. “De hecho, se encontraban realizándose obras de reforma que impedían su ocupación y, obviamente, no se pagó renta alguna, al tratarse de un mero contrato de fiducia”, señala el presunto conseguidor.

Más allá de las mascarillas: obra pública

De Aldama también hace referencia al “reparto de comisiones ofrecidas a funcionarios públicos con ocasión de la adjudicación de obra pública y el reparto por territorios”. Sobre este extremo, indica que “la mayoría de estos contratos fueron adjudicados a tres empresas relacionadas con Koldo García”: Obras Públicas y Regadíos (OPR), Áfridos Anfersa, y Levantina, Ingeniería y Construcción.

Según afirma, los responsables de dichas compañías fueron “avistados” con Koldo García por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil durante los seguimientos realizados en el marco de la investigación. Y recalca que, “como complemento”, dispone de una “relación de obra pública, pre-adjudicada, que se licitaría conforme a los Presupuestos Generales del Estado correspondientes al año 2021, fundamentalmente por la Dirección de Carreteras”.

El empresario adjunta capturas de pantalla de al menos tres documentos en los que “aparecen subrayados en color rosa los contratos públicos, ya pre-adjudicados a empresas previamente seleccionadas, a quienes debían ser adjudicados”.

Según De Aldama, se trataría de “empresas que habrían adquirido el compromiso de pago de comisiones si resultaban adjudicatarias”. “La investigación acreditará las empresas a las que fueron adjudicadas las obras subrayadas en “rosa’”, añade.

La defensa ha presentado este escrito al considerar que “tras la declaración judicial” de De Aldama en la Audiencia Nacional “se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la UCO”.

En este sentido, dice que las alegaciones que presenta “tratan de poner de manifiesto que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de Víctor de Aldama y el ministro Ábalos se fueron progresivamente estrechando”. Y subraya que, “en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia”, ve necesario “exponer el inicio de las relaciones entabladas entre el De Aldama, Koldo García y Ábalos, y su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco”.

vídeo declaración Aldama

* Con información de Europa Press

Read more!

Más Noticias

Un juez ratifica una multa histórica de 251.000 euros a una promotora por talar un solo árbol protegido que impedía construir dos chalés

Una sentencia dictamina que la promotora Lezo tiró intencionadamente un cedro porque reducía de 14 a 12 los chalés que proyectaba. El Ayuntamiento de Pozuelo multó a la empresa porque el ejemplar estaba protegido. Lezo recurrió y ha perdido. Volverá a recurrir al TSJM

El restaurante centenario que sirve uno de los pollos asados más famosos de Madrid: cocina asturiana reconocida por la Guía Repsol

Más de 130 años después de su apertura, esta casa de comidas aún representa la cultura gastronómica asturiana y cumple todos los requisitos: calidad, cantidad y un precio asequible

Cuál es el pescado azul que regula el colesterol, fortalece los huesos y cuida la piel

Una sola ración de este pescado aporta casi el 100% de los objetivos nutricionales recomendados de ácidos grasos omega-3

La finca de Fran y Cayetano Rivera donde descansan las cenizas de Orson Welles y que se puede alquilar por 650 euros la noche

El Recreo de San Cayetano fue uno de los lugares favoritos del director y actor estadounidense

Uno de los 2.497 ‘okupas’ que tiene el Gobierno de Ayuso: “Llevo pidiendo un piso protegido desde 2012, solo me quedaba irme debajo de un puente”

La Agencia de Vivienda Social tiene además 815 casas vacías, cuando la lista de solicitantes es de 3.657 personas. El PSOE dice que es imposible que haya tan pocas personas demandando un piso público y Más Madrid denuncia que en los últimos 19 años el patrimonio de la Agencia solo ha crecido en 726 inmuebles