Adiós a los depósitos y letras al 3%: los ahorradores pueden esquivar la caída de rentabilidad invirtiendo en plazos largos

Veinte bancos bajaron el interés de sus depósitos en noviembre y los rendimientos de las letras del Tesoro han caído en diciembre a niveles de 2022

Guardar
FILE PHOTO: European Central Bank
FILE PHOTO: European Central Bank (ECB) Vice-President Luis de Guindos attends a news conference following the ECB's monetary policy meeting in Frankfurt, Germany December 15, 2022. REUTERS/Wolfgang Rattay/File Photo

Los ahorradores más conservadores que apuestan por los depósitos y las letras del Tesoro, y que han llegado a conseguir por ellos un interés cercano al 4%, tienen que hacerse a la idea de que no volverán a ver esa rentabilidad ni a corto plazo ni a medio plazo, pronostican los analistas financieros. Es más, consideran que también tendrán que despedirse de intereses del 3% en plazos largos.

En el caso de las letras del Tesoro, la bajada de su rentabilidad ha quedado patente en las últimas subastas. En la celebrada este martes a plazos de seis y doce meses se ha producido una caída del interés marginal de entre 30 y 40 puntos básicos, hasta dejarlo en niveles de finales de 2022. Así, en el plazo a seis meses, el Tesoro ha adjudicado 1.984 millones de euros frente a los 3.393 millones solicitados, dando un interés marginal del 2,585%, inferior al 2,882% concedido en la subasta anterior y alcanzando su nivel más bajo desde diciembre de 2022, hace justo dos años.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp y en Facebook

En la emisión de letras a un año, el Tesoro ha colocado 2.800 millones de euros, también por debajo de la demanda de 5.221 millones registrada. La rentabilidad concedida ha sido del 2,228%, por debajo del 2.631% de la emisión anterior y alcanzando su nivel más bajo desde octubre de 2022.

Esta caída de remuneración puede repetirse en la última subasta del año que el Tesoro celebrará el 10 de diciembre de letras a tres y nueve meses, según los analistas. Lo que supondría continuar con la estela a la baja seguida por ambos plazos en las subastas de noviembre, cuando las letras a tres meses ofrecieron un interés del 2,739%, inferior al 3,067% del mes octubre; mientras que a nueve meses se redujo hasta el 2,669%, frente al 2,848% del mes anterior y marcando mínimos de más de año y medio.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

Solo cuatro depósitos a un año dan más del 3%

La evolución del interés de las letras del Tesoro ha ido en la misma dirección que la de los depósitos: cuesta abajo. Pero en el caso de los segundos la velocidad de caída ha sido más lenta, por lo que aún se pueden contratar en el mercado plazos fijos a un año con una rentabilidad superior al 3%. Eso sí, solo cuatro superan ese porcentaje y el que más retornos da ofrece un 3,3%. Sólo en noviembre cerca de veinte bancos bajaron la rentabilidad de sus plazos fijos.

La caída más acelerada de los retornos de las letras frente a la de los depósitos está motivada porque los bancos que están ofreciendo los mejores retornos son los medianos y los pequeños debido a que los utilizan como reclamo para atraer a nuevos clientes, por lo que han retrasado al máximo su bajada.

El BCE seguirá con la tijera

Los recortes de intereses de ambos productos de ahorro se han debido a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de bajar los tipos de interés en junio para impulsar la economía en la zona euro después de que bajara la inflación. Un recorte que se repitió en septiembre y octubre hasta colocar los tipos de interés en el 3,25%, y que según los analistas, se volverá a producir en diciembre y en los primeros meses del año que viene.

“La máxima autoridad bancaria europea continuará por la senda bajista, por lo que esta podría ser la última llamada para obtener buenos rendimientos con los depósitos a plazo fijo”, advierte Olivia Feldman, economista y cofundadora de HelpMyCash.

Y es que, a su juicio, “los depósitos al 3% TAE tienen los días contados, al menos los que tienen un plazo superior a doce meses. Es posible que la remuneración de los depósitos a corto plazo aguante algo más de tiempo, pero cada vez van a quedar menos opciones al 3% TAE o superior y lo más probable es que desaparezcan pronto”.

Fachada del edificio del Banco
Fachada del edificio del Banco de España.

Y todo apunta a que lo harán al ritmo que el BCE vaya reduciendo los tipos de interés. Un movimiento que ha apuntado esta semana el vicepresidente del eurobanco Luis de Guindos, al asegurar que el organismo continuará bajando los tipos de interés si se confirman las previsiones de inflación: “Hemos bajado los tipos de interés tres veces y la trayectoria de nuestra política monetaria está clara: si se confirman nuestras previsiones, seguiremos haciendo menos restrictiva la política monetaria”.

Incidió que en el actual contexto de incertidumbre, es difícil hacer predicciones sobre el número y la magnitud concretos de los recortes y, por eso, es tan importante el enfoque reunión a reunión y dependiente de los datos.

Apostar por plazos largos

En este escenario, a los ahorradores que sigan invirtiendo en depósitos y letras los analistas aconsejan que opten por los de plazos más largos, de un año o más, para protegerse de nuevas bajadas de intereses y siempre que puedan prescindir de ese dinero durante ese periodo de tiempo.

“Los ahorradores más conservadores deberían plantearse si ha llegado el momento de contratar un depósito al 3% a un año o más antes de que bajen”, señala Feldman, ya que “contratar un depósito con una rentabilidad del 3% TAE para plazos de 1, 2 o 3 años sigue siendo una opción atractiva para maximizar los ahorros sin riesgo y asegurar una buena rentabilidad para los próximos años”.

Advierte que la probabilidad de encontrar buenos rendimientos irá disminuyendo a medida que el BCE recorte tipos, así que “cuanto antes se contrate el depósito, mejor”.

Guardar