Una mujer da a luz a su bebé en un autobús una parada después de subirse: “Tuvimos que esperar a emergencias para cortar el cordón umbilical”

La embarazada tuvo su parto en el transporte público de la línea 7 de Lausanne, Francia, donde describe que “el conductor y los pasajeros estuvieron estupendos”

Guardar
Una matrona sostiene a un bebé recién nacido (AdobeStock)
Una matrona sostiene a un bebé recién nacido (AdobeStock)

Tener un hijo es una de las experiencias que siempre se recuerda en la vida de los progenitores, y más cuando se dan ciertas anécdotas que magnifican el parto. Muchas personas optan por dar a luz en casa, con los posibles riesgos que esto conlleva, mientras que otros acuden al hospital para no correr peligro alguno. Este ha sido el caso de una madre francesa en Lausanne, que tomó la decisión de ir al médico, pero en un método surrealista: transporte público, autobús.

La mujer había contactado con el hospital tras estar con algún dolor que ella había identificado por sus anteriores dos partos. A pesar de ello, los profesionales les dijeron que volviese a llamar en una hora, que todavía necesitaba moverse un poco más. Tras ello, la mujer tomó la decisión de coger el bus para acercarse a maternidad y moverse, con gran mala suerte: dio a luz tras solo una parada del vehículo, como publica 20 Minutes.

El autobusero y los pasajeros, estupendos

El conductor del transporte público es un experimentado autobusero que lleva más de 14 años en su labor. Sin embargo, a pesar de esa longeva trayectoria, nunca ha tenido un viaje así, que jamás podrá olvidar en su vida. “La vi llegar con la barriga pequeña, pero, francamente, no sospeché nada”, dice Antonio, el piloto, que no intuía el suceso que habría por darse en su vehículo.

Bebé recién nacido.  (Shutterstock)
Bebé recién nacido. (Shutterstock)

Tras montarse la mujer junto con su pareja Michaël, únicamente tardó una parada de la línea en ponerse de parto allí mismo. Una mínima contracción bastó para el que el pequeño comenzase a buscar salida al mundo real. “Gritó enseguida, tenía buenos colores y eso nos tranquilizó a todos”, describe el padre de la criatura, que es médico de profesión y que tuvo que coger los mandos de los acontecimientos. “Tuvimos que esperar a que emergencias cortará el cordón”, añade el progenitor, que agradeció el respeto y ayuda de los pasajeros, que fueron los que contactaron con los servicios de emergencia.

Los riesgos de estos partos

Obviamente, el mayor de los riesgos es que haya alguna complicación que termine en desenlace fatal. Sin embargo, los especialistas, como son las matronas, describen que “si se da de forma rápida, es porque suele ir todo bien”. Esa es la sensación que transmite Claire Ajoubair, comadrona independiente, que también explica los riesgos de dar a luz lejos de un hospital. Algunos de los problemas que se pueden suceder son la asfixia o la excesiva perdida de sangre, algo que podría terminar por ser fatal, tanto para la madre como para el bebé.

Sin embargo, una vez realizado el parto las dificultades no cesan. En ese sentido, se deberá prestar especial atención al cuidado del bebé, que en esos momentos está indefenso. “El principal riesgo posterior es la hipotermia del bebé”, afirma la especialista en partos. Tras nacer, los niños han de ser tapados con mantas para que entren en calor. Incluso, la experta comenta que se puede discutir a las decisiones que proporcionan por los médicos. “Si la solución que propone el hospital no parece realista, hay que decirlo”, aclara para ver la importancia de “enseñar a las madres a escuchar a su cuerpo”.

Un Guardia Civil asiste el parto de una cabra en una carretera
Guardar