Un perro policía retirado rescata durante un paseo a persona vulnerable desaparecida: “Nos arrastró hasta allí. Sin él no habría sobrevivido”

Bear se había sometido a una importante operación dos semanas antes y se encontraba en su primer paseo tras la intervención cuando encontró al hombre desaparecido

Guardar
El perro policía retirado Bear, de la policía de Sussex, alertó de la presencia de una persona desaparecida en la maleza (Thin Blue Paw Foundation/Instagram)
El perro policía retirado Bear, de la policía de Sussex, alertó de la presencia de una persona desaparecida en la maleza (Thin Blue Paw Foundation/Instagram)

Tras toda una vida dedicada al trabajo, a los perros policía les llega su merecido descanso cuando son retirados del servicio. Con el objetivo de que el resto de sus días tengan una vida tranquila y reciban los cuidados que necesitan, asociaciones como The Thin Blue Paw Foundation, que opera en el Reino Unido, son importantes para brindar apoyo a las familias de estos animales en tareas como la rehabilitación y los gastos veterinarios. Pese a que con la llegada de su jubilación estos perros se dedican a descansar y a ser cuidados, muchos se niegan a abandonar su antigua vida, especialmente cuando la de otra persona está en juego.

Bear, un perro policía retirado (RPD por las siglas de Retired Police Dog), había dedicado la mayor parte de su vida a la policía de Surrey y Sussex. Por esta razón, “entró en modo trabajo” cuando descubrió entre la maleza del área de Eastbourne, en East Sussex, a un hombre que necesitaba ayuda. Bear, que el día del rescate cumplía 12 años, se encontraba dando su primer paseo tras una importante operación que le había obligado a permanecer en reposo durante un tiempo. El pastor alemán se dio cuenta de que, entre la vegetación del camino por el que paseaba con su dueña Julia Pope, ex oficial de policía, había una persona, por lo que “comenzó a indicar hacia un área de maleza densa”.

Cuando Julia fue consciente de lo que Bear pretendía y se dirigió hacia el lugar que señalaba, descubrió a un hombre vulnerable: “Estaba confundido, mojado, tenía frío y se había caído, y no podía levantarse sin ayuda. No estoy seguro de que hubiera sobrevivido a la noche, ya que hacía mucho frío, estaba casi oscuro en ese momento y no había nadie más en los alrededores”. Además, más tarde supo que aquella persona estaba siendo buscada sin éxito por los oficiales de policía, ya que se encontraba desaparecida.

La labor de Bear no se detuvo ahí, ya que se encargó de ayudar a los oficiales a rescatar a aquel hombre. “RPD Bear es un verdadero héroe: su entrenamiento e instinto entraron en acción y logró guiar a sus dueños, que son ex oficiales de policía, hasta este hombre vulnerable que necesitaba ayuda urgente. Gracias a Bear, el hombre recibió la ayuda que necesitaba de los oficiales locales; incluso en su retiro, sigue salvando vidas”, dijo Kieran Stanbridge, fideicomisario de The Thin Blue Paw, a The Guardian.

La importante cirugía de Bear

Tras jubilarse de la policía de Sussex, Julia Pope adoptó a Bear en 2020, que continúa realizando labores de apoyo para el personal policial en situaciones de bienestar y trauma. Sin embargo, el verano pasado Bear tuvo que someterse a una importante operación: necesitó una resonancia magnética, que determinó que debía ser intervenido de cuatro hernias discales en la columna vertebral. Estas cirugías son muy costosas, por lo que Julia recibió el apoyo financiero de The Thin Blue Paw Foundation.

Además, el perro policía retirado tuvo que someterse a otra operación, ya que se le encontraron dos tumores benignos. Esta nueva cirugía se produjo dos semanas antes de encontrar al hombre desaparecido, que fue hallado justo cuando realizaba su primer paseo tras la intervención.

Dos perros de la Policía Nacional rastrean un garaje en busca de desaparecidos por la DANA
Guardar