El caso tenía todos los ingredientes para ser una historia común, de robo, en un hotel francés en el departamento de Gard, Nimes (sur de Francia). En plena noche, un hombre se adentra en una de las habitaciones, roba un reloj de lujo y un portátil y desaparece. A la mañana siguiente, los huéspedes se despiertan y descubren que les faltan varios objetos.
Los hechos ocurrieron la noche del 1 al 2 de noviembre, en el Hotel Royal, un establecimiento de tres estrellas, situado en el Boulevard Aphonse-Daudet, según ha informado el diario francés Midi Libre.
Sin embargo, el asunto tenía más miga de lo que se hubiese imaginado. Tal vez, si el ladrón hubiese sabido la información que contenía el portátil, jamás lo hubiese intentado. En él, se encontraban los números de teléfono del presidente de Francia, Emmanuel Macron, y de su ministro del Interior, Bruno Retailleau.
La víctima fue Antonin Baudry, un autor de cómics (Quai d’Orsay) y ex-diplomático que presentó una denuncia tras conocer el robo del material. “Cerré la habitación con llave por dentro y dejé mi reloj en la mesita de noche”, ha declarado Baudry.
Al día siguiente, cuando se despierta, constata la desaparición de este último, pero también la de su ordenador, que contenía la información sensible, según ha informado Le Parisien.
Localización y detención del ladrón
La policía consiguió activar la geolocalización del ordenador, que permitió a los investigadores detectar el lugar donde se encontraba el dispositivo. El sospechoso fue rápidamente identificado.
El sospechoso, de 38 años de edad, fue liberado de prisión el pasado mes de julio tras una condena de 20 años por asesinato e intento de asesinato. En su defensa, el detenido ha alegado que fueron unos jóvenes del barrio quienes le ofrecieron el portátil.
“Vi que había algo sospechoso. Mi único delito ha sido tenerlo en mis manos durante diez minutos”, ha explicado el detenido. Su abogado ha indicado que el personal del hotel había expulsado a su cliente del establecimiento en el momento del robo y que la puerta de la habitación no presentaba signos de allanamiento.
Sin embargo, son elementos insuficiente para el tribunal, que ha decidido que el rastreo del ordenador se corresponde con la presencia del imputado en las cámaras de la Ciudad. Por tanto, el sospechoso ha sido condenado a 10 meses de prisión con una suspensión de prueba de dos años, así como la prohibición de acudir al Hotel Royal, en un juicio celebrado el pasado lunes 25 de noviembre, según ha informado La Déspêche.
Antonin Baudry
Antonin Baudry es conocido por ser el consejero cultural en la Embajada de Francia en Washington DC y consejero de cooperación y acción cultural en la Embajada francesa en Madrid, de 2010 a 2014.
Bajo el pseudónimo de Abel Lanzanc, ha utilizado su experiencia diplomática para escribir el cómic Quai d’Orsay, que cuenta con humor los entresijos de la diplomacia francesa.
Además, ha escrito y dirigido la película francesa “El canto del lobo”, de 2019, un relato que devuelve al espectador a la época de la Guerra Fría, premiada como mejor diseño de producción, mejor sonido y mejor ópera prima en el mismo año.