Sanidad activa el Plan del Frío: estas son las temperaturas que pueden poner en riesgo tu salud

El Ministerio de Sanidad ha publicado su mapa del frío de cara al invierno de 2024-2025, con las temperaturas de riesgo en cada región

Guardar
Imagen de archivo.  Dos mujeres sujetan un paraguas en una acera llena de nieve, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca, Aragón (España). (Verónica Lacasa - Europa Press)
Imagen de archivo. Dos mujeres sujetan un paraguas en una acera llena de nieve, a 10 de enero de 2024, en Jaca, Huesca, Aragón (España). (Verónica Lacasa - Europa Press)

El Ministerio de Sanidad ha activado esta semana el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Bajas Temperaturas, también conocido como plan del frío. Pese a que el país enfrenta inviernos cada vez más cálidos, el Gobierno hace hincapié en la necesidad de protegerse ante el frío, que puede agravar enfermedades crónicas y tener un impacto en la salud incluso mayor que el calor.

Siguiendo la misma estrategia que durante el verano, el ministerio ha fijado unos umbrales de temperatura que impactan en la salud de las personas. Este límite, diferente en cada provincia, marca el punto en el que comienza a aumentar la mortalidad de manera significativa por causa del frío, lo que se conoce como temperatura de disparo.

A partir de estos umbrales, Sanidad establecerá el nivel de riesgo del día: el nivel 0 o gris será la ausencia de riesgo, el nivel 1 o azul claro marcará un riesgo bajo, el nivel 2 o azul medio, un riesgo medio; y el nivel 3 o azul oscuro representará el riesgo alto. Las alertas por temperaturas se publicarán en redes sociales y en la web del Ministerio de Sanidad, pero aquellos que lo deseen podrán recibirlas por correo o SMS.

Entre los -6ºC y los 13ºC, las temperaturas de riesgo en cada provincia

Mapa con los umbrales de temperatura mínima, en grados centígrados, por provincias. (Ministerio de Sanidad)
Mapa con los umbrales de temperatura mínima, en grados centígrados, por provincias. (Ministerio de Sanidad)

Los umbrales de riesgo por frío cambian en cada provincia, siendo las del norte y la meseta las más bajas. En Galicia, las temperaturas de riesgo van desde los -5,6ºC a los 4,8ºC, mientras que Cantabria y Asturias entrarían el alerta con temperaturas por debajo de 1ºC. Álava (-4,1ºC) sería la provincia más fría del País Vasco, mientras que en Navarra se considerarían de riesgo los -3,7ºC.

La temperatura más baja se registra, no obstante, en Teruel, donde las alertas no saltarían hasta que se alcanzasen los -6,7ºC, muy por debajo de los -0,8ºC de Huesca y los 0,4ºC de Zaragoza. Estas diferencias tan marcadas se repiten en Castilla y León: los -1,2ºC son un riesgo en Zamora, pero en León los termómetros tendrían que bajar hasta los -5,8ºC para alertar a la población.

En los archipiélagos, la situación es muy diferente: hasta los 5,9ºC la situación sería normal en Baleares, mientras que en las Canarias habría que preocuparse si los termómetros bajan de los 13,8ºC en Las Palmas y de los 13,2ºC en Santa Cruz de Tenerife.

Los riesgos del frío y cómo prevenirlos

Las bajas temperaturas pueden producir una descompensación orgánica que agrave las enfermedades crónicas en la población vulnerable. Sus efectos pueden ser incluso peores que los del calor, aunque únicamente en los casos más extremos, como la hipotermia o la congelación.

El invierno concentra también más accidentes de tráfico y caídas por placas de hielo. Aumenta, además, el riesgo de incendios o de intoxicación por monóxido de carbono, debido al uso de estufas de gas o braseros. Ante estas amenazas, Sanidad ha compartido nueve recomendaciones generales para prevenir los peores efectos del frío.

  1. Respira por la nariz y no por la boca: al pasar por las fosas nasales, el aire se calienta y disminuye así el frío que llega a los pulmones.
  2. Cuidado con el hielo: si en tu región es común encontrar placas de hielo en las calles, es recomendable utilizar calzado antideslizante para evitar caídas.
  3. Presta una mayor atención a las personas vulnerables, como mayores o enfermos crónicos.
  4. Usa varias capas de ropa mejor que una sola gruesa: el uso de varias capas de ropa fina crea cámaras de aire aislantes entre ellas, lo que nos protege mejor del frío.
  5. Cuidado con los braseros o chimeneas: es conveniente ventilar con frecuencia para evitar la acumulación de CO₂. Se recomienda hacerlo al menos dos veces al día y durante 15 minutos.
  6. No tomes medicamentos sin receta médica, pues algunos precipitan los problemas derivados de la exposición al frío.
  7. Sigue una alimentación variada: consume diariamente fruta, bebe líquidos (sobre todo agua) y comidas calientes.
  8. Mantente informado sobre las previsiones meteorológicas antes de salir de casa.
  9. Si eres mayor de 65 años o padeces alguna enfermedad crónica, se recomienda la vacunación contra la gripe.
Guardar