El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nombramiento de Ion Antolín, hasta ahora el jefe de prensa del PSOE, como nuevo secretario de Estado de Comunicación. Antolín toma el relevo de Francesc Vallès, que ostentaba el cargo desde julio de 2021 y con quién ya trabajó en el Palacio de la Moncloa.
Considerado una persona de confianza del presidente Pedro Sánchez, asume el reto de dirigir la comunicación en un entorno político volátil y de alta tensión, ya que el gobierno tiene abiertos varios frentes judiciales, como las investigaciones relacionadas con el caso Koldo y las pesquisas en torno a Begoña Gómez y David Sánchez, hermano del presidente.
La salida de Vallès se suma a otros cambios en el gobierno como las salidas de los exministros José Luis Ábalos y Carmen Calvo, o el entonces jefe de Gabinete de Sánchez, Iván Redondo. Ahora, su nueva tarea será asegurar que la estrategia comunicativa del ejecutivo y del partido sea coherente y eficaz en su relación con la opinión pública y los medios de comunicación.
Antolín, originario de Valladolid y nacido en 1977, es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Palencia y tiene un MBA enfocado en emprendimiento, según la web del PSOE. Trabajó como gerente de comunicación externa en CaixaBank antes de entrar en el departamento de Coordinación Informativa de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC) del Ministerio de la Presidencia, donde trabajó estrechamente con Vallès.
También ha sido director de comunicación de Banca Cívica y jefe de prensa de la Universidad Camilo José Cela. En esa misma institución fue director del módulo digital del Máster en Comunicación Política y director académico del postgrado en Contenidos Digitales y Gestión de Comunidades.
Antolín también ha trabajado en el mundo de los medios de comunicación. Ha sido reportero gráfico en Antena 3 Noticias, columnista en Estrella Digital, Madridiario, El Plural y Diario Palentino, y ha colaborado con artículos históricos en El Norte de Castilla. Es vicepresidente de la Asociación de la Prensa de Palencia y pertenece al Colegio Oficial de Periodistas de Castilla y León.
La Ejecutiva del PSOE, con caras nuevas y ampliada
La nueva Ejecutiva del PSOE se reunió este lunes por primera vez en la sede de Ferraz, tras haber sido aprobada el domingo en el 41º Congreso Federal del partido, celebrado en Sevilla. Este encuentro marca el inicio de una nueva etapa para la formación, con la mirada puesta en las elecciones municipales y autonómicas de 2027, si no ocurre nada inesperado. Bajo el liderazgo de Sánchez como presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, el órgano ejecutivo mantiene su núcleo duro, pero ha incorporado 16 caras nuevas, lo que suma un total de 54 integrantes.
La nueva composición de la Ejecutiva, que crece de 49 a 54 miembros, asegura la representación de todos los territorios y mantiene en sus puestos clave a Santos Cerdán como secretario de Organización y a María Jesús Montero como vicesecretaria general. Durante la reunión, que tuvo una duración de cerca de dos horas y media, Esther Peña, portavoz del partido, explicó que el encuentro sirvió para planificar las estrategias que guiarán al PSOE en el próximo ciclo político y electoral.
Con el objetivo de afrontar los próximos retos “con muchísima ilusión y fuerza”, el PSOE ha equilibrado su Ejecutiva con una composición de 25 mujeres y 26 hombres, reflejando su compromiso con la paridad en las estructuras del partido.