El precio de las hipotecas caerá por debajo del 2% en 2025 lastrado por la bajada del euríbor y de los tipos de interés

El interés medio de los préstamos hipotecarios a tipo fijo ronda el 3,3% y los de tipo variable, el 2,92%, según los últimos datos del INE de septiembre

Guardar
Una pareja mira un edificio
Una pareja mira un edificio de viviendas. (EUROPA PRESS)

La caída de precio que las hipotecas han experimentado los últimos meses irá a más el próximo año, hasta situarse las de tipo fijo por debajo del 2%, vaticinan los analistas inmobiliarios. Este desplome se debe a que los bancos continuarán en 2025 con la guerra hipotecaria que se han declarado este verano y en la que utilizan como reclamo para conquistar nuevos clientes la bajada de los intereses de sus préstamos hipotecarios.

No es la única causa. A ella se suma el descenso acelerado del euríbor, a mayor velocidad de la prevista, que le llevó a cerrar noviembre en el 2,506%, un punto y medio por debajo que hace justo un año, lo que supone la mayor caída interanual de los últimos 15 años. El índice seguirá bajando los próximos meses al ritmo que el Banco Central Europeo (BCE) siga recortando los tipos de interés que ahora los tiene en el 3,25%.

En este contexto, Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, prevé que “euríbor pueda cerrar el año en torno al 2,3 o 2,35%”, y de cara a 2025, vaticina que el “avance del índice dependerá, en buena medida, de las decisiones que tome el Banco Central Europeo respecto a los tipos de interés oficiales”. Incide en que si sigue con las bajadas tanto en diciembre como durante el primer trimestre del año que viene, “es posible que el euríbor alcance valores que se sitúen, incluso, por debajo del 2% antes de junio de 2025″.

Esta desescalada de tipos se verá reflejada, a juicio del experto, en las ofertas hipotecarias, por lo que “el año que viene veremos a partir de enero, nuevas bajadas de precios en las hipotecas”.

Unas bajadas que en el caso de las fijas pueden ser inferiores al 2%, augura Ricardo Gulias, CEO de la empresa RN Tu Solución Hipotecaria. Lo que, en su opinión, haría que las hipotecas a tipo mixto “empezaran a desaparecer” porque no serán interesantes comparadas con las fijas.

Descenso en vertical

El recorte de intereses que los bancos han aplicado a sus hipotecas ha sido muy agresivo desde que comenzó 2024, si se tiene en cuenta que en los primeros meses del año los intereses exigidos en las hipotecas fijas se situaban por encima del 3% TIN, mientras ahora las hay que rozan el 2%. “La caída ha sido brutal este año, mucho más drástica de lo que imaginamos que sería y lo más probable es que esta tendencia a la baja continúe; aunque no sabemos hasta cuándo, eso lo tendrá que marcar el Banco Central Europeo”, explica Colombelli.

Según datos de iAhorro, en enero de 2024 la media de los tipos de interés firmados en hipoteca fija por sus usuarios se situó en el 3,03% TIN, mientras que en octubre ese dato medio se redujo hasta el 2,65% TIN. No obstante, hipotecados con buenos perfiles “pueden conseguir ya ofertas en hipotecas fijas que rondan el 2,3 o 2,4% TIN. Y, aunque no parece mucha la diferencia, entre una hipoteca al 3% y una al 2,5% TIN hay un ahorro de entre 40 y 80 euros mensuales”, incide Colombelli.

¿El momento de comprar?

Estos recortes en los intereses provocarán un revulsivo en el mercado inmobiliario e impulsará a los que han demorado la compra de una vivienda debido a los elevados costes de financiación a tomar la decisión de hipotecarse y comprar.

En este sentido, el portavoz de iAhorro explica que “cuanto más bajen los tipos de interés, más ciudadanos se hipotecarán; sobre todo personas con perfil inversor, porque compensará más pedir un préstamo para pagar la casa que pagarla a tocateja y quedarte sin dinero líquido”.

Este deseo de comprar ladrillo ya se ha visto en los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que muestran que en septiembre se contrataron 41.306 hipotecas sobre viviendas en España, lo que supone un aumento del 33,9% respecto al mismo mes de 2023 y es el mejor dato de los últimos dos años.

Hipotecas fijas, las más deseadas

En este nuevo escenario, las hipotecas a tipo fijo son las más contratadas. Según el INE, el 61,4% del total de préstamos hipotecarios que se firmaron en septiembre fueron fijos frente al 38,6% restante que eran a tipo de interés mixto y variable.

“El porcentaje de las hipotecas fijas subió en septiembre por quinto mes consecutivo y fue el mayor de 2024″, reconoce Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash. Prevé que el “reinado de esta modalidad se mantenga porque ahora estamos inmersos en una nueva batalla comercial”.

La mayor facilidad de financiación de la compra de vivienda hizo que en septiembre se llevarán a cabo 61.887 compraventas sobre viviendas en España, el mejor dato en un mes de septiembre en la historia del INE y el mayor registrado en los últimos 17 años, desde julio de 2007. Mientras que el número de viviendas hipotecadas en septiembre supuso un 66,74% del total de las compraventas.

Hipotecas y créditos más baratos y depósitos y letras menos rentables: la cara y la cruz de la bajada de los tipos de interés.

No es casualidad

Ante el hecho de que el euríbor registre su mayor caída interanual en 15 años y la mayor cifra de compraventas en 17, Colobelli asegura que “no es coincidencia porque en el mercado hipotecario todo está relacionado. Si el euríbor y los tipos de interés bajan, las compraventas de vivienda y las firmas de hipotecas suben. Los ciudadanos se animan a financiarse cuando el contexto económico es favorable, algo que seguramente mejore en 2025 y veamos cómo se van batiendo algunos récords de los últimos años”.

También María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, reconoce que el incentivo de rebaja de los tipos interés y el progresivo descenso del euríbor “fomentan el aumento de la demanda de vivienda que continuará siendo robusta y consistente”.

Guardar