Sale a la luz el dinero que costó a los británicos la coronación de Carlos III: “Una oportunidad única para fortalecer la identidad nacional”

La enorme cantidad de dinero destinada a la coronación de Carlos III ha sido criticada por algunos ciudadanos, que consideran que las cifras son abusivas

Guardar
Coronación del rey Carlos III (Getty)
Coronación del rey Carlos III (Getty)

Ya hace más de un año desde que Carlos III se convertía en rey y tenía lugar en Reino Unido la coronación del mismo; sin embargo, hasta ahora se desconocía cuál había sido la cantidad total de dinero a la que los contribuyentes británicos tuvieron que hacer frente para que la ceremonia pudiese llevarse a cabo.

Hace un par de semanas salieron a la luz las cifras oficiales, que suman un total de 72 millones de libras, una gran cantidad de dinero que muchos consideran excesiva, ya que los ciudadanos han tenido que hacer un gran esfuerzo para poder hacer frente a este presupuesto.

Según las cifras, el Departamento de Cultura, Medios y Deportes (DCMS), encargado de gestionar el evento, gastó 50,3 millones de libras, mientras que los costes de asegurar la coronación, es decir, los policiales, fueron costeados por parte del Ministerio del Interior y alcanzaron 21,7 millones. Este gran presupuesto ha sido criticado, ya que se considera demasiado elevado teniendo en cuenta la situación económica actual que están viviendo muchas familias del país británico.

En su informe anual, el DCMS habló de una coronación “disfrutada por millones de personas, en el Reino Unido y en todo el mundo”, además de un “momento único en una generación”, que “brindó una oportunidad única para celebrar y fortalecer nuestra identidad nacional”. No obstante, esta opinión se contradice con algunas encuestas, que determinaron que más de la mitad de los británicos pensaban que el gobierno no debería financiar la ceremonia.

Excesivo dinero a la corona

Son algunos los que consideran un abuso por parte de la realeza, reunir tanto dinero en los últimos años. Ya en mayo de 2023, cuando se hizo la coronación, Reino Unido atravesaba un momento de inflación, de las más grandes de los últimos años, que se ha visto incrementada a partir de la pandemia por Covid-19.

El rey Carlos III y la reina Camila, el día de su coronación
El rey Carlos III y la reina Camila, el día de su coronación

Este crecimiento económico ha provocado una caída del nivel de vida de los ciudadanos británicos y residentes del país, por ello al conocerse cuánto costó la coronación, muchos se han indignado. Otras personas señalan también que el marido de la reina Camilla, recibe más dinero público que sus homólogos europeos y que eso le convierte en un multimillonario capaz de pagar la mayor parte de las facturas de la institución.

A pesar de que a los ciudadanos pueda parecerles un coste muy elevado, diversas fuentes aseguran que la lista de invitados de Carlos III se redujo a una cuarta parte de lo que fue la coronación de su madre en 1953. Lo que significa que se intentó hacer lo más asequible posible.

La celebración

Los 86,5 millones de euros fueron invertidos en una celebración que se extendió a lo largo de varios días, una ceremonia majestuosa que incluyó una serie de eventos y elementos simbólicos, entre los que se financiaron: dos procesiones, dos carrozas, seis sillas y tres coronas. Al igual que la de su madre, la reina Isabel II, la ceremonia de coronación de Carlos III tuvo lugar en la emblemática Abadía de Westminster, un lugar cargado de historia y tradición.

El acto contó con la presencia de dignatarios de todo el mundo, con un total de 90 jefes de Estado que acudieron a rendir homenaje al nuevo monarca. Entre ellos, se encontraban las primeras damas de Estados Unidos y Ucrania, quienes asistieron en representación de los presidentes de sus respectivos países. Además, la coronación fue presenciada por una amplia variedad de celebridades internacionales de diferentes ámbitos.

Entre los asistentes se destacaron figuras como la actriz Emma Thompson, los reconocidos cantantes Katy Perry y Lionel Richie, y el ilusionista británico Steven Frayne, conocido artísticamente como Dynamo. En total, la ceremonia reunió a un gran número de invitados de diversos orígenes, quienes fueron testigos de la llegada de Carlos III al trono británico.

Guardar