Las consecuencias del cambio climático siguen avanzando lentamente, pero de forma cada vez más perceptible. El calentamiento global es uno de los signos más reconocibles y con él no solo llega la subida de las temperaturas, sino también los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos, como el caso de la DANA que arrasó a finales de octubre con el este de España, haciendo que el agua se llevara 230 vidas con ella. Aún siguen desaparecidas otras cuatro personas.
Y mientras se realizaban los trabajos de búsqueda de los cuerpos y de limpieza de los pueblos que han quedado arrasados, se gestaba un nuevo hito en la escalada de temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado este lunes que el pasado mes de noviembre fue en el conjunto de la España peninsular el más cálido desde que hay registros, con una temperatura media de 12,4 grados, que superó en 2,8 grados el promedio del periodo de referencia 1991 y 2020. Superó también al de noviembre, hasta ahora más cálido, que era el de 1983.
La transición de noviembre a diciembre también ha sido muy cálida, con temperaturas que alcanzaron los 32 grados en la aldea de San Nicolás, Gran Canaria y los 29 grados en Coín, provincia de Málaga. El sábado día 30, se llegó a los 24 grados en el aeropuerto de Bilbao. También el domingo día 1 de diciembre, se llegó a 23 grados en el aeropuerto de San Sebastián y también en puntos en el sur peninsular, mientras que en Canarias se volvían a alcanzar los 30 grados, en este caso en la isla de La Graciosa.
Un mes cálido y seco
En cuanto a lluvias, a pesar de la DANA que afectó al área mediterránea a principios de mes, noviembre fue en conjunto muy seco. “Aunque no tenemos todavía los datos definitivos, probablemente las precipitaciones quedarán en torno a la mitad de lo normal para este mes, para lo que es habitual en noviembre, que tradicionalmente es el mes más lluvioso del año, junto a octubre en el conjunto de España”, adelanta Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.
Fue también de un noviembre muy seco en conjunto. → Con los datos disponibles hasta el día 28, y a pesar de las abundantes lluvias de los primeros días en la vertiente mediterránea, las precipitaciones quedaron un 40 % por debajo de lo normal. pic.twitter.com/eWgGPNYBBv
— AEMET (@AEMET_Esp) December 2, 2024
2024, en camino de batir el récord de temperaturas
El año 2024 está en camino de convertirse en el más cálido a escala global desde que hay registros, superando por primera vez 1,5 °C respecto a los valores preindustriales, conforme apunta la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que a mediados de noviembre emitía una alerta roja por “el gran ritmo del cambio climático en una sola generación”.
Días antes, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) anunciaba que ya es “prácticamente seguro” que en 2024 se superarán los récords de temperatura anteriores, debido a que la anomalía de la temperatura media en los meses restantes del año tendría que descender hasta casi cero para evitar establecer un nuevo máximo. En un cominicado muestran que la temperatura media mundial durante los primeros diez meses de 2024 se situó 0,71 grados por encima de la referencia de 1991-2020, lo que supone el nivel más alto registrado en este período. Dado que en 2023 se registraron temperaturas 1,48 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales, el C3S prevé que la temperatura anual en 2024 será de 1,5 grados por encima de esos mismos niveles, y es probable que supere los 1,55 grados.