En el conjunto de la Unión Europea por cada euro que gana un hombre, una mujer ingresa 87 céntimos. En España, la dinámica es la misma, aunque la situación mejora, por cada euro que gana un hombre una mujer en España ingresa 91,1 céntimos, conforme la UGT en un comunicado. En la UE, las mujeres cobran en salario/hora un 12,7 % menos que los hombres de media. Esto equivale a un mes y medio de salario al año (46,35 días de salario). Por este motivo, la Comisión Europea celebrará el Día de la Igualdad Salarial el 15 de noviembre como un día simbólico para concienciar sobre el hecho de que las trabajadoras en Europa desde esa fecha hasta final de año “trabajan gratis”.
“En España, nos sumamos a esta concienciación de la población en relación con la brecha salarial que soportan las mujeres asalariadas españolas. De media cobramos un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora. Eso suponen 32,48 días al año que trabajamos gratis, por tanto, este año desde el 29 de noviembre hasta final de año trabajamos gratis”, indican desde UGT.
Mientras que la diferencia salarial media entre mujeres y hombres en la Unión Europea, ha descendido del 15,8 % en el 2010 al 12,7% en 2021, un total de 3,1 puntos porcentuales. En España, han sido 7,3 puntos porcentuales los que ha descendido en los últimos once años, desde 2010 a 2021 que es el año más reciente del que tenemos datos, más del doble de la media europea, explican. Y aunque la cifra mejor, queda mucho camino por delante.
Los séptimos de la Unión Europea
España se sitúa en séptimo lugar en la Europa de los 27 con las brechas salaria les más bajas. Y ello es debido a las políticas españolas en materia de igualdad retributiva entre mujeres y hombres de los últimos cinco años. Las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que ha pasado de 900 euros brutos mensuales en 2019 a 965 euros en 2021, año que analiza la fuente esta dística europea Eurostat en 2023.