Barcelona es la segunda capital donde más sube el alquiler en el último año a pesar de tener topados los precios

Las rentas en la Ciudad Condal han remontado los últimos 12 meses un 14,4%, por detrás del 15,5% de Madrid, y sigue siendo la capital con el alquiler más caro, se paga a 23,2 euros el metro cuadrado

Cartel de se alquila en el balcón de una vivienda.

El precio del alquiler está lejos de tocar techo y cerró noviembre con una escalada interanual a doble dígito, hasta situarse la media del país en un 11,1% y colocar el coste del metro cuadrado en los 13,3 euros. Esta subida se queda corta comparada con la que se ha producido en Madrid capital donde alcanzó un 15,5% o en Barcelona, que se sitúa en segundo lugar del ranking con una remontada del 14,4%.

Estas nuevas subidas hacen que el precio del metro cuadrado de alquiler en la Ciudad Condal alcance los 23,2 euros a cierre de noviembre y se mantenga como la capital más cara para vivir en renta, a pesar de tener el precio del alquiler topado al estar declarada como zona residencial tensionada. Por detrás se sitúa Madrid, donde el metro cuadrado en alquiler alcanza los 20,5 euros; San Sebastián, donde ya se paga a 17,9 euros; Palma, con 17 euros, y Málaga, con 15 euros, según datos de idealista.

Esta continua subida del alquiler está motivada por el gran desequilibrio que existe entre la oferta y la demanda de casas en renta. Según un estudio de Fotocasa, en el mercado del arrendamiento existe un 77% de demandantes de vivienda de alquiler frente a un 19% de propietarios que ofertan vivienda para alquilar.

Read more!

María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, considera que el precio del alquiler está sufriendo una gran tensión: “La aceleración del precio en el arrendamiento lleva produciéndose desde 2022 de forma continuada, haciendo que el precio haya llegado a sus registros máximos durante este 2024 en todas las comunidades, a excepción de Aragón y Castilla La-Mancha, que lo harán en los próximos meses. La razón de este calentamiento es el gran desequilibrio creciente entre oferta y demanda, en el que ambas partes están más alejadas que nunca”.

Por su parte, Ferran Font, director de Estudios de pisos.com, advierte que “el fenómeno de exclusión que están generando las rentas de alquiler no tiene precedentes”. A su juicio, “la presión que soporta el alquiler residencial en las zonas céntricas se extiende hacia las periferias, pero también hacia otras fórmulas de acceso como el alquiler compartido, estrechando el cerco sobre la demanda”.

En este escenario, las ciudades donde la remontada interanual del alquiler ha sido menor a cierre de noviembre son Soria y Teruel, con un 3% en ambas, seguidas por Pontevedra, con el 3,4%; Murcia, con un 4,7%, y Logroño, con un 4,8%. En cuanto a las capitales con el precio de las rentas más barato son Ciudad Real donde se paga a 6,8 euros el metro cuadrado y Zamora, donde cuesta 6,9 euros.

Pagar el triple de alquiler por la misma vivienda

Estos datos agrandan la brecha entre el dinero que cuesta alquilar una casa de 90 metros cuadrados en la capital más cara y más barata. Así, en Barcelona costaría 2.088 euros mensuales alquilarla, más del triple que hacerlo en la capital más barata, Ciudad Real, donde la renta sería de 612 euros al mes.

Jaén, la provincia más barata

El último año el alquiler ha subido en todas las provincias. Los mayores incrementos se han producido en Cáceres con un 25,9%, Segovia, con un 21,7%, y Ávila, con el 20,1%. Mientras que entre los grandes mercados, la provincia de Madrid cerró noviembre con la mayor subida un 16,2%, frente al 14,2% de Barcelona.

Tras esta última remontada, Barcelona es la provincia con las rentas más caras, 19,7 euros el metro cuadrado, más que Madrid, donde se pagan a 18,6 euros, y que Baleares, con un coste de 17,5 euros.

En el lado opuesto se sitúa Jaén como la provincia más barata, con 5,8 euros el metro cuadrado, seguida de Ciudad Real, con 6,1 euros, y Zamora, con 6,4 euros.

El Ayuntamiento de Madrid sorteará 205 pisos en alquiler por 500 € al mes dirigidos a jóvenes que ganan menos de 41.370 € al año.

Topar el precio no es suficiente

En cuanto a las comunidades autónomas, donde más ha subido el alquiler en los últimos 12 meses es en la de Madrid, con un 16,2%; seguida por Extremadura, con el 14,1%, Cantabria, con un 13,4%, y Cataluña, con el 12,5%. Las subidas menos acusadas las experimentaron Navarra, con un 5,4%, La Rioja, con el 5,5%, y la Región de Murcia, con el 6,6%.

Tras los datos de noviembre, la Comunidad de Madrid es la región con el precio del alquiler más caro, se paga a 18,6 euros el metro cuadrado, seguida por Cataluña, con 17,8 euros, a pesar de ser la comunidad autónoma con más municipios que han solicitado la declaración de zonas de mercado residencial tensionado con el objetivo de topar la subida de las rentas, 271 en total, donde vive el 90% de la población de la comunidad, más de 7 millones de personas.

En cuanto a las regiones más baratas para alquilar destaca Extremadura, donde se paga a 7 euros el metro cuadrado, y Castilla-la Mancha, con 7,3 euros.

Read more!