Pilar Bernabé entra como número cuatro en la ejecutiva socialista de Sánchez para afianzarse como ariete contra Carlos Mazón

El Congreso Federal del PSOE puso en valor la gestión de la DANA por parte de la delegada del Gobierno en Valencia, principal azote en la comunidad del líder popular autonómico

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé. (Jorge Gil/Europa Press)

La delegada del Gobierno en Valencia, Pilar Bernabé, es uno de los nombres propios del 41 Congreso Federal del PSOE. La dirigente socialista (Valencia, 1979), principal ariete contra el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, ha sido designada por Pedro Sánchez como próxima secretaria de Igualdad de la nueva Ejecutiva del PSOE, ocupando el puesto número cuatro en la cúpula federal.

El cónclave socialista, celebrado durante este fin de semana en Sevilla y que culmina este domingo, ha tenido muy presente la reciente catástrofe natural por la DANA, que asoló gran parte de la provincia de Valencia y dejó en esta zona 226 víctimas mortales. Durante el discurso de la ministra y líder del PSOE valenciano (PSPV), Diana Morant, el congreso se puso en pie para reconocer la gestión de la DANA de la delegada del Gobierno y exigir la dimisión de Carlos Mazón.

Morant alabó “el excelente trabajo desde el primer momento de Pilar Bernabé” frente a la actitud del presidente de la Generalitat, cuya gestión de la tragedia ha sido cuestionada por la oposición y en las calles, con una nueva manifestación celebrada este sábado en Valencia pidiendo su dimisión. “Los valencianos y valencianas nunca vamos a olvidar que en la peor catástrofe estuvimos desamparados, sin president de la Generalitat; tenemos el peor president, en el peor momento”, aseveró Morant en el congreso socialista.

Los ministros Diana Morant y
Los ministros Diana Morant y Fernando Grande-Marlaska, junto a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. (Rober Solsona/Europa Press)

De cara a la protesta, la segunda en un mes, Bernabé deseó que “el sentimiento de todos los valencianos se escuche, pero sobre todo que todos los que estamos en esa reconstrucción estemos a la altura de todo lo que nos van a pedir y de todo lo que nos está pidiendo la ciudadanía, no solo esta tarde, sino en cada pueblo, en cada lugar, en cada municipio, en cada calle. Que estemos a la altura”, zanjó este sábado desde Riba-Roja (Valencia), durante el acto de recepción de las obras del puente provisional sobre el Túria.

Papel activo en la gestión de la DANA y máxima responsable de Igualdad

En el plano de la gestión de la crisis provocada por la DANA, Bernabé ha sido uno de los ejemplos expuestos por el Gobierno para defender el papel activo de la Administración de central el día de la DANA. La dirigente valenciana, a diferencia de Mazón, sí canceló su agenda y un viaje previsto para aquel fatídico 29 de octubre. Además de hablar con varios alcaldes durante todo el día, a pesar de que “no tenía competencias para ello” –como recalcan en Moncloa–, llegó a llamar cuatro veces a la entonces consellera de Justicia valenciana, Salomé Pradas, para ofrecer medios ante el riesgo de la DANA.

Con su inclusión en la nueva cúpula socialista, el secretario general del PSOE pretende afianzar a Bernabé como azote político contra Mazón. Además, lo hará ocupando la importante cartera de Igualdad, sustituyendo así a la actual ministra de Igualdad, Ana Redondo. Cabe recordar que Mazón fue el primer líder regional del PP que inauguró los pactos con la ultraderecha de Vox para formar gobierno tras las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

Mazón acordó con los de Santiago Abascal diluir la violencia machista al hablar de “erradicar la violencia intrafamiliar, en especial la que sufren mujeres y niños, garantizando la igualdad entre todas las víctimas”. Tras omitir esta cuestión de su pacto con Vox, el presidente valenciano del PP incluyó la Igualdad en una vicepresidencia.

Desde que el PP tomó el control de la Generalitat valenciana, Bernabé ha estado en varias ocasiones el centro de la diana de los populares, pidiendo incluso su “cese” por su férrea oposición a Mazón. La dirigente socialista fue nombrada delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana el 28 de junio de 2022. Desde 2019 hasta 2022, fue cuarta teniente de Alcalde en el Ayuntamiento de Valencia y como concejala fue responsable de cinco concejalías: Desarrollo Innovador de Sectores Económicos y Empleo; Deportes; Emprendimiento e Innovación Económica; Formación y Empleo y Envejecimiento Activo.

Muy vinculada con el movimiento vecinal y con las entidades sociales, desde 2006 desempeñó diferentes tareas en la política valenciana como asesora de la mesa en las Cortes Valencianas, asesora municipal y jefa de gabinete de la anterior vicealcaldesa de Valencia.

El Gobierno aprueba nuevas medidas por la DANA: anticipará el 50% de las ayudas a todos los afectados mientras se tramita su expediente.
Guardar