El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha clausurado este domingo el 41 Congreso Federal del PSOE, en el que ha sido reelegido como secretario general del partido por cuarta vez con el 90% de los votos. En su discurso, el líder del Ejecutivo ha anunciado la creación de una “gran empresa pública de vivienda, capaz de construir y gestionar viviendas desde la Administración general del Estado”, ha señalado.
Ante los sucesivos “ataques” hacia el presidente del Gobierno, cuyo entorno está cercado por la justicia, Sánchez ha garantizado que responderá actuando en el Boletín Oficial del Estado con políticas progresistas. En este sentido, si sufren ataques con la ley de vivienda, el Ejecutivo responderá con la creación de una gran empresa pública de vivienda. De la misma manera, si atacan al feminismo, se responderá con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y que si critican la reforma laboral, se impulsará la reducción de jornada en esta legislatura.
Sánchez ha insistido en que se planta cara a la derecha y la ultraderecha con el BOE. “Lo hicimos en 2019 lo volvimos a hacer en 2023 y lo vamos a volver a hacer en 2027, con un nuevo mandato progresista de España para culminar una década de avances sociales que necesita nuestro país”. Aunque el presidente del Gobierno también ha arengado a los suyos a volver a ganar las próximas autonómicas y locales para llevar en 2027 el cambio progresista donde haya gobiernos “negacionistas”.
El líder socialista, que lleva diez años al frente del PSOE y más de seis como presidente del Gobierno, ha reconocido que este periodo ha sido “gratificante” y “exigente” por los diferentes desafíos, como la pandemia, la guerra en Ucrania, el volcán de la Palma o la DANA en Valencia. Si bien, ha dedicado un capítulo especial a la ofensiva de la derecha y la ultraderecha contra su Ejecutivo y los socialistas.
“En los últimos meses, he meditado mucho qué hacer con mi vida, si me tocaba dar un paso a un lado o un paso atrás. He hablado con mi familia sobre ello porque ellos también son víctimas de los odiadores profesionales, y la conclusión de toda esa reflexión es la cual por la que estoy aquí, en pie, frente a todos vosotros. Si algo nos toca a todos, en el ámbito de las responsabilidades que tengamos, es dar un paso al frente, no un paso a un lado ni un paso atrás”, ha declarado para poner en pie a los 7.000 asistentes al cónclave.
Arenga frente a la derecha y la ultraderecha
El presiente del Gobierno ha achacado estos ataques a las políticas progresistas desplegadas hasta ahora, siendo el PSOE uno de los principales exponentes de la socialdemocracia. “Somos nosotros aspiración para otros. No copiamos las políticas que hacen otros, las hacemos realidad en congresos como este. Y por eso hoy somos un pilar de la socialdemocracia en Europa y en el mundo, y por eso nos atacan”.
Ante la pérdida de poder territorial después de las elecciones municipales y autonómicas, Sánchez ha lanzado un mensaje de optimismo a pesar de su debilidad parlamentaria en el Gobierno en el Congreso. “Somos la izquierda que gana el presente para construir el futuro. Con esfuerzo y decisiones correctas, lo que vendrá será mucho mejor”, ha señalado.
Sánchez ha animado a trabajar para ganar las elecciones municipales, autonómicas y generales en 2027. “Esa va a ser la prioridad, la mía en primera persona”. Por ello, Sánchez tiene claro que “nos van a golpear, a calumniar, que elevarán aún más el ruido, la revoluciones de esa máquina del fango que ya trabaja como mucha fruición, que van a movilizar a toda la ultraderecha, pero cuando llegue el momento de las urnas, a ese ‘quien puede hacer que haga’ (de Aznar), lo vamos a convertir en quien pueda votar que vote”.
En este sentido, ha llamado a estar preparados para cuando el “viento sople a favor”. “Y soplará. No vamos a reducir el paso, vamos a acelerar el paso y vamos a hacerlo con más fuerte si cabe”, ha espetado Sánchez para remar a favor de la “gran causa de los avances sociales y la transformación de España”.