Con el dato adelantado del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual de noviembre, que situó la inflación en un 2,4%, ya es posible calcular cuánto subirán las pensiones contributivas en España el año que viene: un 2,8%. Este ajuste beneficiará a aproximadamente 9,3 millones de personas que reciben 10,3 millones de pensiones contributivas, incluyendo jubilación, viudedad y orfandad, entre otras. Además, afectará a las 720.148 pensiones del Régimen de Clases Pasivas del Estado, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
El aumento de las pensiones se basa en la normativa que establece que estas prestaciones deben ajustarse anualmente según el IPC interanual promedio de los últimos 12 meses, desde diciembre del año anterior hasta noviembre del año en curso. Aunque el dato del IPC es provisional y la cifra oficial se conocerá el 13 de diciembre, se espera que las variaciones sean mínimas.
Para los pensionistas de jubilación, el incremento del 2,8% significará un aumento anual promedio de 600 euros, elevando la pensión media mensual de 1.441 euros a 1.481,35 euros en 2025.
Subida de las pensiones de viudedad
En el caso de las pensiones de viudedad, lo primero que hay que saber es que la cuantía de esta pensión se obtiene aplicando a la base reguladora el porcentaje correspondiente, que varía entre un 52% y un 70%.
- Pensión máxima: la pensión máxima, en todas sus modalidades, desde la de jubilación a la de viudedad, esta se verá beneficiada de un aumento de unos 89 euros adicionales al mes, pasando de 3.175 euros mensuales a 3.264 euros. Esto se aplica a todas las situaciones, ya que es el límite superior de la pensión contributiva.
- Pensión media: La paga mensual media de viudedad en 2025 ascenderá a unos 923 euros, lo que representa un aumento de 25 euros sobre los actuales 898 euros mensuales.
- Pensión mínima: Varía según la situación familiar y la edad del titular, con las cifras proporcionadas para cada uno de los grupos. Esta tabla representa las cantidades que se cobran este 2024:
Y esta tabla refleja cómo quedan esas cifras para 2025:
Como se ve, la pensión de viudedad mínima para las personas con cargas familiares aumenta 30 euros al mes. Para los mayores o iguales a 65 años o con discapacidad, el aumento es de casi 23 euros; para los que tienen entre 60 y 64 años, de un poco más de 22 euros; y para los menores de 60 años, de 17 euros.
La Ley 20/2021 garantiza que las pensiones se ajusten a la inflación para preservar el poder adquisitivo de los pensionistas, sustituyendo el anterior índice de revalorización que se consideraba insuficiente. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, destacó que esta medida refleja el compromiso del Gobierno con los pensionistas, asegurando que la revalorización de las pensiones es una herramienta de justicia social para mantener la calidad de vida frente al encarecimiento de los precios.
La distribución de los pensionistas en España está casi equilibrada entre hombres y mujeres, con 4,7 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres. La mayoría, alrededor de 6,4 millones, recibe la pensión de jubilación como prestación principal, de los cuales el 60% son hombres. En cuanto a las pensiones de viudedad, el 95,8% de los beneficiarios son mujeres.