Se aproxima el día de la ilusión en España con la celebración del sorteo de Navidad del 22 de diciembre del 2024. En la Lotería, se ponen en juego 2.590 millones en premios y el Gordo reparte 400.000 euros a cada décimo premiado. Además, se ponen en circulación, es decir, a la venta, 193 millones de décimos, por lo que es un aliciente para aquellos que buscan estafar a la gente.
Por esa razón, es imprescindible prestar atención el boleto y las peculiaridades que lo hacen oficial y que lo distinguen de los intentos de engaños de los estafadores. En ese sentido, hay métodos de todos los colores, desde los que te ofrecen un supuesto boleto premiado que no pueden cobrar hasta puntos de venta falsos. Sin embargo, hay una serie de consejos e indicaciones que nos permiten saber si estos décimos son o no oficiales.
Esto es lo que debes tener en consideración
Cuando se vaya a ejecutar una compra de participaciones de Lotería de Navidad, las especificaciones de cada boleto son fundamentales para distinguirlos como productos oficiales y saber que no son ‘piratas’. Una de las características más superficiales y reconocibles a primera vista es que el boleto debe tener el estampado de la administración que vende el boleto, por lo que todo papel sin ese sello será falso.
Otro de los factores que influyen para detectar su veracidad son los logotipos de las entidades asociadas al sorteo. De esa forma, debe incluir a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a la SELAE y a la Presidencia española de Consejo de la UE, además de las firmas de los mandatarios de Loterías y Apuestas del Estado.
En el ámbito más específico y más cuidado, se pueden encontrar otros factores más firmes y difíciles de imitar para los estafadores. El primero de ellos tiene que ver con la tinta que se emplea en la impresión de estos boletos: tinta inviolable. Este producto “se basa en la emisión de luz sin incandescencia, es decir, en la conversión de una radiación invisible como la ultravioleta en luz visible”, como explican las autoridades. A su vez, en el proceso se incluyen tintas de seguridad en color oro, que crean la ilusión de que las letras del décimo cambian de color según la persona se mueva y mire.
El papel y curiosidades de las ilustraciones
Otras curiosidades de los décimos de la Lotería de Navidad residen en el papel que se emplea: un material OCR con fibras luminiscentes y una ilustración que cambia cada año. Al hilo de ello, se requiere de luz ultravioleta para comprobar esas fibras, por lo que no es un método de verificación instantáneo que todos pueden hacer.
Por otro lado, la curiosidad está en que el dibujo cada año cambia para hacer los décimos distintos cada sorteo. De esa forma, este 2024 el elegido ha sido La Natividad, que será la protagonista de este sorteo en el que todas las personas tienen un mismo sueño: el Gordo.