¡Alerta, monumento franquista! Así es el mapa de los 6.000 símbolos ilegales que siguen ocupando espacios públicos y privados en España

La Fundación Jesús Pereda ha actualizado la página web ‘deberíadesaparecer.com’ para que se incluya una placa informativa virtual junto a las construcciones de mayor envergadura que conmemoran el franquismo

Guardar
Mapa de símbolos y monumentos franquistas. (deberíadesaparecer.com)
Mapa de símbolos y monumentos franquistas. (deberíadesaparecer.com)

¿Sabes cuántos símbolos que incumplen la Ley de Memoria Democrática hay a tu alrededor? Con toda probabilidad decenas, eso sí, solo cerca de ti, porque hay casi 6.000 repartidos por toda España. Están recogidos en la página web deberíadesaparecer.com creada por la Fundación Jesús Pereda de CC.OO, que este miércoles ha presentado una novedad que permite ver con más claridad los 10 monumentos que superan los 20 metros de altura.

Resulta irónico por la ilegalidad que supone, pero aún existen monumentos con la altura de un piso de siete plantas que no han sido retirados ni resignificados por el Ministerio de Memoria Democrática. Tampoco cuentan con un panel explicativo que haga saber a todo el que se acerca que lo que tiene ante sus ojos fue construido con la idea de vanagloriar la victoria del bando franquista en la Guerra Civil o la dictadura. Por ello, la Fundación ha incluido en su mapa una serie de placas virtuales que aparecen al acercarse a estas construcciones y que detallan las circunstancias en las que fueron levantadas. Se trata de una especie de alerta que aparece cuando enfocas con la cámara del móvil al monumento. En ese momento se despliega un panel con toda la información que debería estar en forma física.

CC.OO busca con esta plataforma “educar” y lograr “incidencia social”, resignificando espacios comunes para convertirlos en “lugares de consenso” donde “la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada”. También tratan de promover el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, según ha explicado durante la presentación Eduardo España, representante de la empresa Couple in Design, que ha elaborado la base de datos y la web.

La Pirámide de los Italianos en la frontera entre Castilla y León y Cantabria. (Junta de Castilla y León)
La Pirámide de los Italianos en la frontera entre Castilla y León y Cantabria. (Junta de Castilla y León)

No se cumple con la Ley de Memoria

La normativa establece que las administraciones públicas adoptarán las medidas oportunas para la “retirada” de los “símbolos y elementos contrarios a la memoria democrática” entre los que se incluyen las edificaciones o construcciones en las que se “realicen menciones conmemorativas en exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar y de la Dictadura, de sus dirigentes, participantes en el sistema represivo o de las organizaciones que sustentaron la dictadura, y las unidades civiles o militares de colaboración entre el régimen franquista y las potencias del eje durante la Segunda Guerra Mundial”.

En la web están reflejados 4.391 placas, 579 nomenclaturas en las calles, 290 inscripciones y lápidas conmemorativas; 228 monumentos y conjuntos monumentales; 106 escudos y relieves; y 6 nomenclaturas de localidad. Algunos de ellos ya han sido retirados, pero la gran mayoría, incluidos los más voluminosos, como la Pirámide de los Italianos en Burgos o el Monumento a los Caídos en Pamplona, se mantienen.

Arco de la Victoria de Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)
Arco de la Victoria de Madrid. (Ayuntamiento de Madrid)

Los diez grandes monumentos en pie

Los diez grandes monumentos que conmemoran el franquismo pasan inadvertidos a pesar de su envergadura por la falta de paneles explicativos y porque están completamente integrados en las ciudades.

El ejemplo más claro es el Arco de la Victoria ubicado en el distrito de Moncloa de Madrid, que desde la década de 1950 conmemoran el triunfo del ejército dirigido por Franco. El arco, de medio punto romano y 30 metros de altura, está coronado por la cuadriga de la diosa romana de la guerra Minerva. Y a pesar de su actual mal estado, se puede leer su inscripción en latín: ARMIS HIC VICTRICIBVS / MENS IVGITER VICTVRA / MONVMENTVM HOC / D.D.D. Que significa: “La mente que siempre ha de vencer da, dona y dedica este monumento a las armas aquí vencedoras”. También se puede atisbar: HISPANORUM DUCE, el ‘caudillo de los españoles’.

Aparcamientos, pisos y una herencia millonaria: el incalculable patrimonio de la familia Franco.
Guardar