Seguridad nivel OTAN y ecológicamente sostenible: así es el centro que controlará los satélites del Ejército en plena Sierra de Madrid

La empresa Hisdesat y el Ministerio de Defensa han inaugurado el centro de control de los futuros sistemas Spainsat NG, que serán lanzados en 2025. “Contamos con requisitos de seguridad muy severos”, asegura el CEO de la compañía

Guardar
Antena en el nuevo centro de control de satélites de Hisdesat. (Hisdesat)
Antena en el nuevo centro de control de satélites de Hisdesat. (Hisdesat)

Antes, todo esto era campo. Ahora, estos 4.300 metros cuadrados a las afueras de Hoyo de Manzanares (Madrid), en pleno parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares, alberga el centro de control de satélites más moderno de España. Desde estas instalaciones, en las que aún se huele la pintura fresca y puede verse algún que otro mueble sin desembalar, la empresa Hisdesat operará los Spainsat NG I y II, los nuevos sistemas de comunicaciones de las Fuerzas Armadas Españolas, que serán lanzados al espacio el próximo año.

La pareja de satélites no sólo prestará servicio al Ministerio de Defensa, sino también a la Unión Europea, la OTAN y otros gobiernos aliados de España. Por esta razón, este nuevo edificio cuenta con un sistema de seguridad que cumple con “los estrictos niveles” fijados por el Gobierno español y, de manera singular, por la Alianza Atlántica, según ha destacado el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo. “La OTAN es la que realmente nos impone unos requisitos de seguridad muy severos”, ha asegurado García Primo durante el acto de inauguración del centro, al que también han asistido la secretaria de Defensa, Amparo Valcarce, y el jefe del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco.

Más allá de ser extremadamente seguro, el nuevo edificio se ha diseñado y construido siguiendo criterios de sostenibilidad medioambiental y respetando lo más posible el paisaje en el que se erige. De esta manera, dispone de energía fotovoltaica en las marquesinas del parking, aprovechamiento de aguas pluviales, aislamientos térmicos y plantas bioclimáticas en cubierta para una máxima eficiencia energética. De hecho, está previsto que las instalaciones alcancen la certificación internacional de sostenibilidad en edificación LEED Oro.

De acuerdo con los planes de Hisdesat, el centro, que ha tardado 13 meses en ser construido y ha costado diez millones de euros, comenzará a funcionar con un equipo de 70 ingenieros y técnicos, que controlarán 24/7 el estado de los satélites. Asimismo, en la medida que se incorporen nuevos programas y clientes, se prevé vaya incrementándose el número de personal hasta alcanzar los 120 empleados al finalizar 2027.

Nuevo centro de control de satélites. (Hisdesat)
Nuevo centro de control de satélites. (Hisdesat)

La ubicación del centro de control, en plena sierra de Madrid, no ha sido escogida al azar. García Primo ha señalado que, tras estudiar múltiples ubicaciones, se decidió por la sierra madrileña por la limpieza de la zona en cuanto al espectro electromagnético en las bandas en las que trabajarán los futuros satélites. “Descartamos Torrejón (donde se ubica la principal base aérea en Madrid) porque ahí hay un montón de señales aeronáuticas y radares que hacen que el espectro esté contaminado”, ha apuntado el CEO de Hisdesat.

El campo de antenas

Dentro del perímetro del nuevo centro, se han instalado cinco antenas de distintas frecuencias y tamaños, que son las encargadas de enviar órdenes a los satélites en el espacio y que, a su vez, reciben la telemetría de cada unidad, es decir, la información sobre la salud de los sistemas. En concreto, se trata de dos antenas de 6,3 metros diámetro que funcionan en banda X y otras dos de 3,8 metros que trabajan en banda Ka.

Según ha explicado el jefe del Departamento de Tecnologías de la Información y Seguridad Industrial de Hisdesat, Jorge Romo, cada pareja estará destinada a un satélite determinado. Al mismo tiempo, se dispone de una antena de mayor tamaño (11 metros) capaz de operar ambos satélites, que opera en banda X y S y que se empleará en casos de emergencia. “Si alguno de los satélites tiene algún problema y pierde su posición, con esta antena garantizamos no perder comunicación”, ha resaltado Romo.

Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II. (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)
Módulo de comunicaciones del satélite Spainsat NG II. (Iñaki Gómez/Ministerio de Defensa)

Comunicaciones seguras en dos tercios del planeta

Los nuevos sistemas Spainsat NG facilitarán las comunicaciones en zonas de interés para las Fuerzas Armadas Españolas, asegurarán el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en dos tercios del planeta y garantizarán la capacidad de comunicación segura en teatros de operaciones carentes de infraestructura de comunicaciones. Así, los satélites ofrecerán cobertura en una amplia área del mundo: desde Estados Unidos y América del Sur hasta Oriente Medio, incluyendo África, Europa y hasta Singapur.

El diseño de los Spainsat NG se basa en la plataforma Eurosatar NEO de Airbus, que dispone de mayor capacidad, flexibilidad y una propulsión 100% eléctrica. Los sistemas operarán en las bandas X, Ka militar y UHF e incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia y suplantación. Además, estarán reforzados ante posibles fenómenos nucleares a gran altitud y dispondrán de antenas activas capaces de ser reconfiguradas en órbita. La vida útil de los nuevos satélites también será de 15 años, por lo que prevé que estén operativos hasta 2040.

El Ministerio de Defensa se encuentra inmerso en un proyecto tecnológico para mejorar la capacidad satelital de las comunicaciones militares
Guardar