El exdirigente socialista Juan Lobato, en un intento por salvarse de la comisión de un posible delito, ha abierto una nueva línea de investigación en el caso de la filtración de los correos del novio de Isabel Díaz Ayuso. Y esa línea apunta a Presidencia del Gobierno: es la pista Moncloa. Los mensajes entre el exlíder del PSOE madrileño y la jefa de gabinete del exjefe de gabinete de Pedro Sánchez, Pilar Sánchez Acera, revelan que ésta le envió la carta del abogado de Alberto González Amador 37 minutos antes de que apareciera publicado de forma íntegra por primera vez en un medio de comunicación.
Según el acta notarial a la que tuvo acceso Infobae España, Sánchez Acera reenvió a Lobato un pantallazo realizado a la carta a las 8:29 horas del pasado 14 de marzo. Le sugería que la utilizara contra Ayuso en la Asamblea de Madrid —su novio reconocía dos delitos fiscales—, pero él le advirtió que necesitaba saber de dónde salía porque si no iba a “parecer” que se la había filtrado “la Fiscalía”. Poco después, la jefa de gabinete de Óscar López envió a Lobato el enlace de la carta ya publicada —a las 9:06 horas— en el diario El Plural.
La imagen que publicó este medio de comunicación en su noticia, sin marca de agua y con tachones sobre los datos personales de González Amador y su abogado, es la misma que acabó mostrando Lobato en la Asamblea. El exlíder del PSOE de Madrid prefirió utilizar la publicación ya lanzada en el medio de comunicación que el pantallazo que le había filtrado antes por Sánchez Acera. Entonces, ¿cómo llegó la carta al gabinete de Sánchez? ¿De dónde procedía en primera instancia? ¿Se la filtró Sánchez Acera a El Plural ante las dudas de Lobato?
Estas son las principales incógnitas que restan por resolver en esta nueva línea de investigación que, por el momento, se dirige contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz; la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez; y el fiscal del caso del novio de Ayuso, Julián Salto. Según fuentes de la causa que se sigue en el Tribunal Supremo, el siguiente paso que dará el juez Ángel Hurtado será citar a declarar a Pilar Sánchez Acera para que despeje todas estas incógnitas. Si es llamada a comparecer como testigo, tendrá la obligación de decir la verdad.
¿Nuevo frente judicial?
Un nuevo frente judicial acecha al Palacio de La Moncloa, ya que, a tenor de los mensajes aportados por Juan Lobato, el gabinete del presidente del Gobierno, liderado por Óscar López, pudo participar en la revelación de una información confidencial. El Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), personado como acusación popular en la causa, ha solicitado al juez que llame a declarar a Sánchez Acera, pero en calidad de investigada.
Sin embargo, tras la declaración de Lobato, y después de hacerse pública la conversación entre Sánchez Acera y el exdirigente madrileño, en Ferraz no creen que la causa escale, al apuntar que la presunta filtración puede proceder de la prensa. De hecho, el partido de Pedro Sánchez desliza la opción de denunciar la filtración de las conversaciones personales que afectan a los socialistas.
En Moncloa y en Ferraz alejan la idea de que Pilar Sánchez Acera acabe siendo imputada en la causa que afecta al fiscal general e insisten en que están “tranquilos”. La vicepresidenta primera del Gobierno y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, se expresó en este sentido este viernes en el comienzo del 41 Congreso del partido en Sevilla. “Somos conscientes de que todo lo que hacemos, lo que trasladamos, es absolutamente correcto y, por tanto, estamos tranquilos”, señaló tras la declaración de Lobato ante el alto tribunal.
Para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, lo “grave” es la actuación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, que “miente respecto a la situación en la que se encontraba su pareja”. Montero aprovechó la coyuntura para cargar una vez más contra Isabel Díaz Ayuso, a quien acusó de “mentir de una forma clara, utilizando a la institución de Madrid” y su director de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez.
Y es que la polémica judicial lastra la estrategia de los socialistas de poner en el centro el presunto fraude fiscal cometido por la pareja de la dirigente madrileña. “Todavía no hemos tenido ningún tipo de explicación sobre si la señora Díaz Ayuso sigue viviendo en un ático que se financió, como parece ser, a través también del fraude fiscal, según ha reconocido su propia pareja”, lamentó Montero. Y en medio de esta y otras muchas controversias judiciales que rodean estos días al gabinete de Pedro Sánchez, el PSOE celebra este fin de semana su Congreso Federal.