El Black Friday ha llegado a su fin. Aunque todavía se pueden encontrar rebajas residuales, este viernes ha sido el día de mayores descuentos. O por lo menos a priori, porque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha estudiado la evolución de los precios y ha llegado a la conclusión de que casi la mitad de los productos que se compraron rebajados, habían subido de precio previamente.
Este 2024, la OCU ha vuelto a monitorizar los precios de más de 15.000 productos para observar su evolución y verificar que los descuentos ofrecidos durante el Black Friday eran reales. Sin embargo, este año el análisis comenzó a principios de septiembre, lo que ha facilitado analizar los precios desde 30 días antes del famoso ‘Viernes Negro’.
En total han sido estudiados 15.175 productos de 36 categorías distintas (electrodomésticos, electrónica, tecnología, equipo de bebés, motor...) en 60 comercios online.
El 43% de los productos rebajados estaban más caros que el precio mínimo de los últimos 30 días
En este sentido, la asociación de consumidores ha observado que el 43% de los productos analizados presentaron este viernes precios más altos que su valor mínimo registrado durante los meses de septiembre y octubre, lo que indica que muchos de ellos podrían haberse adquirido a un precio menor hace solo unas semanas.
Un hecho que sería ilegal, de acuerdo con la Ley 7/96, de 15 de enero, sobre la regulación de comercio minorista, que explica que “siempre que se oferten artículos con reducción de precio, deberá figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido” dejando claro que “se entenderá por precio anterior, el menor que hubiese sido aplicado sobre productos idénticos en los treinta días precedentes”.
En cambio, el 30% de los productos analizados sí estaban realmente rebajados en comparación con precios anteriores, ofreciendo descuentos reales en mayor o menor medida. Sin embargo, el 27% restante no experimentó ninguna variación en su precio desde septiembre, lo que sugiere que en estos casos las promociones del Black Friday son inexistentes o poco significativas.
Además, no solo se observó un mayor número de aumentos de precios, sino que estos fueron significativamente más pronunciados: los productos que incrementaron su coste antes del Black Friday lo hicieron, en promedio, un 13%, mientras que las reducciones de precio registraron una media más moderada del 8%.
Solo en 13 de los 60 comercios analizados ha habido descuentos reales
De las 60 plataformas de comercio electrónico analizadas, en 29 de ellas se registraron subidas de precios en una gran proporción de los productos, mientras que solo en 13 predominaron las bajadas, y en las 18 restantes los precios se mantuvieron estables.
Entre las tiendas que destacaron por realizar un verdadero esfuerzo en sus descuentos se encuentran Tien21, LG, Neumáticosonline, Electrobueno y Maxmovil, donde la mayoría de los productos rastreados eran el viernes más baratos que en los meses de septiembre y octubre. Asimismo, otras tiendas como Alcampo, Devoraprecios, Fnac, Carrefour, Electrópolis, Eroski y Phonehouse también mostraron más bajadas que subidas en sus precios.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. En plataformas como Amazon, Eroski, El Corte Inglés, Mediamarkt y Miravia, aunque se observaron tanto aumentos como reducciones de precios, los productos que subieron su precio lo hicieron de manera notable. En Amazon, por ejemplo, las subidas alcanzaron un promedio del 25% y en Eroski y El Corte Inglés un 20%.
Las televisiones son el producto que más ha bajado en el Black Friday
De las 36 categorías analizadas, solo en seis han sido más habituales las bajadas de precio que las subidas. De hecho, han sido los televisores los que más han bajado (el 56% de los precios fueron mejores durante el Black Friday que en los meses anteriores), seguido de los aspiradores robot (50%), los portátiles (45%), los auriculares (40%), los robots de cocina (39%) o aparatos de audio (35%).
Aunque, en general, no han sido bajadas muy significativas: las bajadas medias no han superado el 11%.