La candidatura de ‘Militància Decidim’ liderada por el expresidente de ERC, Oriol Junqueras, y la de ‘Nova Esquerra Nacional’, encabezada por Xavier Godàs, han sido las dos más votadas en el Congrés Nacional de este sábado. Sin embargo, al no superar ninguna el 50% de los apoyos, se disputarán dirigir el partido en segunda vuelta el 14 de diciembre.
Junqueras y Godàs han logrado el 48,3% y el 35,3% de los votos, respectivamente, y han superado a la candidatura de ‘Foc Nou’ de Helena Solà (12,6%). Las dos candidaturas que pasan a segunda vuelta tienen margen para modificar los componentes de su candidatura en un 50%, manteniendo el candidato a presidente.
Un 81,35% de los militantes de ERC, 6.533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto.
Hasta siete días antes, sin embargo, podrán presentarse algunas modificaciones, con las siguientes limitaciones: debe mantenerse tanto el candidato a la presidencia del partido como la mitad de los miembros de la lista. En este escenario cobran especial relevancia los movimientos que pueda hacer ‘Foc Nou’, cuya propuesta tiene a priori más puntos de coincidencia con la de ‘Nova Esquerra Nacional’.
Este proceso electoral, enmarcado en el trigésimo congreso nacional del partido, se celebra con los republicanos en horas bajas: desalojados de la Generalitat, con unos 1.500 militantes menos con relación a 2019 y la pérdida de medio millón de votos en comparación con ese mismo año. La reconfiguración de ERC será determinante para la política catalana y española, ya que tiene en una mano la llave de la gobernabilidad de Cataluña y, en la otra, siete votos claves en el Congreso para sostener al Gobierno de Pedro Sánchez.
La duda que arrojaba la cita de este sábado era si Junqueras conseguiría tener más del 50% de los votos de la militancia, ya que ‘Nova Esquerra’ esperaba llegar a la segunda vuelta para “debilitar o contar públicamente que Junqueras está más débil”, añaden desde el entorno del principal candidato. Así ha ocurrido.
Esta lucha también alcanza al Congreso, donde el portavoz parlamentario, Gabriel Rufián, ha sido cuestionado dentro de su grupo, que cuenta con dos integrantes de la candidatura de Godàs. Frente a los cinco miembros afines a Junqueras, Teresa Jordà y Pilar Vallugera han servido de contrapeso, lastrando las negociaciones con el PSOE. Las futuras relaciones de ERC con Salvador Illa (PSC) en Cataluña y Pedro Sánchez (PSOE) en Madrid, así como la unión con el brazo independentista, dependerán en buena medida del nuevo liderazgo de ERC.
*Noticia elaborada por Europa Press y EFE