El PSOE ha consensuado un texto sobre financiación autonómica en la ponencia de su congreso federal, que establece que el nuevo modelo se aprobará “de manera multilateral” en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, “sin perjuicio” de la “relación bilateral” con cada comunidad y orientado hacia un modelo “federal”. Con esto, busca acallar uno de los temas más espinosos entre los ‘barones autonómicos’, el de la financiación, que levantó ampollas cuando prometió buscar un “modelo singular” para Cataluña pactado con ERC, lo que otras regiones consideraban que suponía un trato desigual.
El documento no menciona en concreto ese acuerdo, pero sí alude expresamente al derecho a esa “relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los diferentes estatutos” de autonomía. “Dicho sistema debe dirigirse hacia un modelo de financiación federal”, añade el documento, cuya nueva redacción satisface a los socialistas catalanes, pero también a los castellano-manchegos.
Esta última delegación ha subrayado que la ponencia marco garantiza “la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos, independientemente del territorio en el que se viva”.
Los ponentes han incluido en la nueva redacción una apuesta decidida por el federalismo, hasta el punto de definirlo como “la solución para una convivencia estable”. “La federalización del Estado que reivindicamos, más que un cambio de modelo supone, desde el pacto y el consenso, dar un paso más en el perfeccionamiento y mejora del Estado Autonómico, garantizando la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos y ciudadanas independientemente de su lugar de residencia”, subrayan en el PSOE.
En ese sentido, el texto aboga por impulsar un modelo “menos centralista y más solidario que ayude más a los territorios menos desarrollados y con orografía más compleja” en el que la riqueza se genere de forma descentralizada y las sedes de organismos estatales se repartan por todo el territorio “superando un modelo radial”.
“Federar no es separar”
Fuentes de la delegación de Castilla-La Mancha destacan que la ponencia final reconoce en esa apuesta por la multilateralidad que “nadie tiene derecho a imponer su modelo”, un mensaje que, aseguran, han tratado antes de la celebración del cónclave de Sevilla con las delegaciones de Aragón, La Rioja, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Galicia.
Las distintas sensibilidades de la familia socialista coinciden en que “federar no es separar, es unir”, en un sistema que permite respetar las “singularidades” de los territorios de España, así como mejorar la “cohesión social” y ofrecer “respuestas más adecuadas a los problemas de cada comunidad”.
El texto definitivo mantiene que el nuevo sistema de financiación debe aumentar los recursos disponibles de todas las comunidades, evitar la “competencia a la baja” de impuestos entre autonomías, permitir un “alivio” de la deuda y federalizar la dirección de la Agencia Tributaria.
Votar a los 16 años
Por otro lado, El PSOE ha aprobado promover una reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para reducir la edad de voto a los 16 años, una antigua reivindicación de Juventudes Socialistas.
Este es uno de los acuerdos alcanzados en las comisiones de trabajo organizadas en el marco del 41 Congreso Federal, que debe aprobar una ponencia política que sirva al partido de hoja de ruta para los próximos años.
*Información elaborada por EFE