Disney+ ha cumplido con sus advertencias. Y es que a partir de este mes, la plataforma empezará a implementar las restricciones sobre el uso compartido de cuentas que ya llevaba avisando desde hace meses. Esta medida va a afectar a los usuarios que comparten suscripciones fuera de su hogar principal, limitando el acceso a aquellos dispositivos que no se conecten regularmente desde la misma ubicación de Internet.
La plataforma de streaming ofrece diferentes planes que determinan cuántos dispositivos pueden utilizarse simultáneamente. Tanto el plan Disney+ Estándar con anuncios como el Disney+ Estándar permiten el uso en hasta dos dispositivos a la vez, mientras que el Disney+ Prémium amplía esta capacidad a cuatro dispositivos. Sin embargo, si se añade el complemento de Acceso extra, el beneficiario solo podrá ver contenido en un dispositivo, independientemente del plan principal.
En cuanto a la creación de perfiles, según información de la propia plataforma, Disney+ permite hasta siete por suscripción, todos gestionables desde cualquier dispositivo compatible. No obstante, la suscripción está diseñada para ser utilizada dentro de un único hogar. Para incluir a familiares o amigos que no residan en el mismo domicilio, es necesario adquirir el complemento de Acceso extra
¿Qué es un hogar?
El concepto de hogar en Disney+ se define como el conjunto de dispositivos que comparten regularmente la misma conexión a Internet y son utilizados por personas que residen en la misma dirección. La plataforma no utiliza datos de geolocalización precisos para determinar esta asociación, sino que se basa en patrones de uso y conexión.
Para aquellos que deseen compartir su suscripción con personas fuera de su hogar, Disney+ ha pensado en ellos y ofrece la opción de añadirlas mediante el Acceso extra. Alternativamente, estas personas pueden optar por crear su propia cuenta. Además, existe la posibilidad de transferir un perfil a una nueva suscripción, conservando el historial de visionado y la configuración, aunque no es posible transferir perfiles principales o de menores de edad.
En situaciones donde el usuario se encuentre fuera de su hogar, como durante viajes, es posible seguir accediendo a Disney+ en dispositivos móviles o nuevos dispositivos conectados a un televisor. Si se recibe un mensaje indicando que el televisor no forma parte del hogar de la cuenta, se puede seleccionar la opción “estoy fuera de casa”. No obstante, estas opciones pueden tener un uso limitado y requerirán una clave de un solo uso enviada al correo electrónico asociado a la cuenta.
Así, Disney+ se une a la tendencia a la que ya se han subido otras plataformas, como Netflix, de limitar la posibilidad de compartir cuentas con personas con las que no convives. En el caso de Netflix, que comenzó a prohibir las cuentas compartidas en 2023, registró en el segundo trimestre de 2024 casi ocho millones de nuevos suscriptores a nivel global, alcanzando un total de 277 millones de usuarios.
En el caso de España, Netflix Servicios de Transmisión obtuvo 690,6 millones de euros de beneficios en 2023, un incremento del 5,2% con respecto al trimestre anterior, con ganancias de 10,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 12,7%. El impacto de estas medidas no solo se reflejó en los ingresos, sino también en el crecimiento de la plantilla de Netflix en nuestro país, que pasó de 52 a 61 empleados.