Atresmedia y la productora Diagonal TV han tomado la decisión de aplazar el estreno de la serie El gran salto, inspirada en la vida del exgimnasta y campeón olímpico Gervasio Deferr tras conocer las acusaciones de “supuestos abusos sexuales”.
Un portavoz de la cadena privada de televisión ha sido el encargado de comunicar la amarga noticia a El País, medio al que ha explicado que se trata de una determinación “puramente preventiva” sobre unos hechos que ya están prescritos. “Nada más tener conocimiento de unos supuestos abusos por parte de Gervasio Deferr, Atresmedia y Diagonal TV acordaron conjuntamente cancelar la promoción y aplazar sine die el estreno de la serie El gran salto”, ha publicado la mañana de este sábado, 30 de noviembre, El País sobre la ficción protagonizada por Óscar Casas.
De acuerdo con la información manejada por el ya citado medio, el grupo privado tomó esta decisión “antes de que la presunta víctima revelada los hechos a El País, respetando sus tiempos y su voluntad de permanecer en el anonimato”. Según el testimonio que la mujer presuntamente agredida y su abogado han dado al mencionado periódico, los hechos tuvieron lugar en la etapa en la que la gimnasta formaba parte del Centro de Alto Rendimiento (CAR), una institución dedicada a la preparación y entrenamiento de deportistas de élite.
“No solo era una persona ni un solo hecho”
En aquel momento, la supuesta víctima, al igual que otras dos a las que hace referencia en sus declaraciones, era menor de edad, mientras que Deferr tendría unos 18 años por entonces. Pese a que no se ha interpuesto ninguna denuncia, puesto que, según explica el abogado, los delitos ya habían prescrito, lo cierto es que esta parte de la historia marca un antes y un después en su vida. “Es exponerse para algo que acabaría archivado y sin castigo”, sostiene el letrado al ya citado medio.
Además, ha hecho hincapié en la petición de su clienta de mantener el anonimato, del mismo modo que las otras presuntas implicadas: “Se les hizo saber que no solo era una persona y que tampoco era un solo hecho”.
Tan solo dos semanas antes de la fecha inicial del estreno de El gran salto en Atresplayer, el abogado de la mujer se puso en contacto con la productora de la ficción. Tras hacerles conocedores de los supuestos hechos, tuvo lugar un “encuentro telemático” con “sus servicios jurídicos, el propio letrado y los servicios jurídicos de Atresmedia”.
De no haberse dado este inesperado giro en los hechos, la serie hubiese sido estrenada el pasado 17 de noviembre. Sin embargo, estas circunstancias han obligado a Atresmedia a trastocar su calendario de emisiones, optando por adelantar La sombra de la tierra, obra basada en la novela homónima de Elvira Mínguez.
A lo largo de cinco capítulos en los que Óscar Casas da vida al gimnasta, se hace un recorrido de los más de treinta años de trayectoria de Gervasio Deferr, desde 1986, en plena infancia, hasta 2017, momento en el que decide ingresar en una clínica de desintoxicación. Entre otros aspectos de su biografía, la serie aborda los Juegos Olímpicos de Sídney y Atenas, donde se hizo con el oro con el salto en potro, y Pekín, donde quedó subcampeón. El deportista puso fin a su exitosa carrera a causa de su mala relación con las drogas y el alcohol, un delicado tema del que habló largo y tendido con Jordi Évole y su programa en LaSexta.