El gazpacho fresquito es probablemente uno de los alimentos emblemáticos de España. Disfrutar de un cuenco de este espectacular plato nos hace acordarnos de esas épocas donde predomina el calor y el buen tiempo. No obstante, los supermercados saben de lo popular de este producto y existe una gran variedad de elaboraciones creadas por diferentes marcas a lo largo del año.
De este modo, una nutricionista y tiktoker ha hecho una clasificación según los aspectos más importantes a considerar para elegir el producto más saludable: Mónica (@nutricionmonica) ha recorrido los supermercados más famosos de España para poder establecer las tres premisas que hay que tener en cuenta a la hora de elegir el mejor gazpacho.
“Hay como 20 tipos de gazpacho diferentes en el supermercado: tradicional, casero, receta de la abuela”, según ha explicado la nutricionista. Enfrentarse a la selección de gazpachos puestos en el supermercado puede no ser una tarea fácil. La diferencia de precios, marcas y características del producto son tan diferentes entre unos y otros que pueden crear confusión a la hora de saber qué contienen.
Qué es lo más importante
Las técnicas de marketing, los colores de los envases o factores externos a la hora de hacer la compra, como tener prisa o el tiempo límite del parking del supermercado, pueden hacer desviar la atención a lo verdaderamente relevante: escoger los productos más saludables.
Así, la influencer ha explicado que para seleccionar el gazpacho ideal hay que ir a la lista de ingredientes. Una vez se esté leyendo, hay que priorizar tres cosas y “la última es la más importante”, ha revelado la tiktoker.
En primer lugar, se debe comprobar que solo lleven verduras y hortalizas. Para que el contenido sea más saludable, es fundamental controlar que los alimentos con los que se haya hecho sean naturales.
En segundo lugar, hay que evitar aquellos que lleven almidones, harinas, conservantes o espesantes. Estos productos alteran el sabor, hacen que dure más o incluso pueden potenciarlo. Es, por tanto, conveniente que no haya demasiada cantidad de estos productos.
Por último, es crucial elegir “un gazpacho reducido en sal”, ha destacado la nutricionista. Según ella, este es el principal problema de los gazpachos que se venden en los supermercados. Pero, ¿por qué es tan importante el contenido de sal?
Pues bien, según ha comentado la influencer, “por cada vaso de gazpacho que tomemos, estaremos consumiendo la cantidad de sal que indica en el envase multiplicado por tres”. Así, y según recomienda la nutricionista, se debe consumir menos de cinco gramos de sal al día y, si en ese vaso aportamos tres o más gramos de sal al cuerpo, “es una auténtica barbaridad”, ha expresado la tiktoker.
Mejores gazpachos de supermercado
En la descripción de su vídeo, Mónica, ha hecho una breve clasificación de los gazpachos que considera más saludables según su contenido en sal. Así, en el primer puesto se encontraría el Gazpacho Extra SIN pepino Carrefour (0,5 gramos por cada 100 mililitros).
En segundo lugar, estarían los gazpachos Classic Carrefour, Extra con AVOE Carrefour y el Tradicional Chef Select LIDL. Al final de la lista, se encuentran otras marcas blancas como Hacendado (Mercadona), Alcampo, ALDI o DÍA.