Un hombre gana 340 millones por error en la lotería y demanda a la administración: “Me emocioné un poco”

Ha habido un caso similar, donde los afortunados pudieron quedarse con sus premios

Guardar
Una persona compra varios décimos
Una persona compra varios décimos de lotería, en diciembre de 2022. (María José López/Europa Press)

Un hombre estadounidense pensó que había ganado la lotería de Powerball, con un bote de 340 millones de dólares (322.135.950,86 de euros). El hombre, John Cheeks, residente de Washington DC, afirmó haber visto sus números en el sitio web de la lotería de DC el 8 de enero de 2023, después de comprar un boleto para el sorteo que tuvo lugar el día anterior.

Los dígitos de su boleto eran una combinación de cumpleaños familiares y otros números de importancia personal. “Me emocioné un poco, pero no grité, no chillé”, ha explicado Cheeks. “Simplemente, llamé educadamente a un amigo, tomé una foto como me recomendó y me fui a dormir”, ha añadido. Pero las cosas no fueron como Cheeks las había soñado, según ha informado The Guardian.

A la mañana siguiente, el afortunado fue a la oficina de loterías y juegos de azar (OLG) para canjear su décimo. Sin embargo, los documentos oficiales alegaron que los administradores rechazaron la reclamación del premio, enviando una carta a Cheeks que decía: “La reclamación del premio del peticionario fue rechazada porque el boleto no fue validado como ganador por el sistema de juegos de la OLG, como lo exigen las propias autoridades”.

Por su parte, cuando fue a reclamar su premio, Cheeks fue aconsejado por el cobrador de una manera muy extraña. “Oye, este boleto no sirve. Tíralo a la basura”, ha recordado. A lo que Cheeks le respondió: “¿En el cubo de la basura?”. Claramente, Cheeks no se fiaba del dependiente de lotería, que le respondió: “Sí, tíralo a la basura. No te van a pagar. Hay un cubo ahí mismo”.

Cheeks no se deshizo de su décimo. En lugar de eso, lo guardó en una caja de seguridad, se puso en contacto con un abogado y demandó a los administradores de Powerball. Además, entre los denunciados también se encuentran la Asociación de Loterías Multiestatales y el contratista de juegos Taoti Enterprises.

La denuncia: defensa

En el juicio, la representante de la parte de Taoti Enterprises, Brittany Bailey, ha defendido que el 6 de enero de 2023, el equipo de control de calidad de la empresa estaba realizando pruebas de una tarea que implicaba un cambio de zonas horarias para el sitio web de Powerball.

Fueron precisamente ellos los que publicaron, accidentalmente, los números de prueba de Powerball en el sitio web en vivo, en lugar de un entorno de desarrollo que imitaba a la página web del sitio y que no era visible para el público, según ha declarado Bailey.

Este es el dinero que se queda Hacienda de los décimos de la Lotería del Niño.

Además, Bailey continuó la defensa indicando que los números de prueba no eran los números sorteados en el sorteo de Powerball del 7 de enero de 2023. Tampoco podrían haber sido los números sorteados porque los incorrectos se publicaron el 6 de enero, un día antes del sorteo.

Así, los números correctos y ganadores del sorteo aparecieron junto con los números del señor Cheeks en el sitio web de la lotería de DC el día 8. Al darse cuenta del error al día siguiente, el equipo de Taoti los eliminó, ha concluido Bailey.

La denuncia: reclamo

A pesar de las afirmaciones de Bailey, el abogado de Cheeks, Richard Evans, ha dicho en una entrevista a NBC Washington: “Han dicho que uno de sus contratistas ha cometido un error, pero todavía no he visto ninguna evidencia que respalde eso”. “Incluso si se comete un error, la pregunta es: ¿qué hacemos al respecto?”, ha argumentado el abogado.

Del mismo modo, Evan ha anunciado que ya ha habido casos similares. En noviembre de 2023, la lotería de Iowa también publicó la combinación ganadora del Poweball incorrectamente. “Un error de informe humano”, ha citado el abogado. Sin embargo, la lotería de este estado dejó que los ganadores se quedaran con sus premios.

Guardar