Un hombre de 24 años se electrocuta y muere al colocar las luces de Navidad en un árbol: emergencias no pudo intervenir hasta una hora después

El servicio de rescate tuvo que esperar a que la compañía eléctrica cortara la electricidad y para cuando lo hicieron ya era demasiado tarde

Guardar
Imagen de archivo de un pueblo con luces de Navidad. (Freepik)
Imagen de archivo de un pueblo con luces de Navidad. (Freepik)

Las desgracias en Navidad son dobles desgracias. Las fechas no acompañan y perder a un ser querido se hace más duro. Sobre todo si es de la manera más desafortunada e inesperada, y en un momento que debería ser tierno y bonito: poner las luces navideñas. Esto es lo que le ocurrió el pasado 21 de noviembre a Antonio Pascual, un ciudadano estadounidense de 24 años que vivía en Escondido (California) y al que la policía encontró colgado boca abajo de un árbol.

Antonio Pascual estuvo atrapado en el árbol durante una hora sin que los servicios de emergencia pudieran intervenir. Tenían que esperar a que la compañía eléctrica cortara la electricidad y para cuando lo hicieron ya era demasiado tarde, según explica en una campaña de recaudación de fondos que han iniciado los vecinos en honor al joven. Los paramédicos intentaron salvarlo y lo llevaron al hospital más cercano, una vez allí lo declararon muerto. La causa que se alegó fue electrocución de alto voltaje, según un comunicado de prensa de la Oficina del Médico Forense del Condado de San Diego.

La compañía eléctrica también se pronunció a través de un comunicado lamentando lo sucedido. “Nada es más importante para nosotros que la seguridad de nuestros clientes y del público”, afirmó San Diego Gas & Electric o SDG&E en el escrito. “Nuestros corazones están con la familia y los seres queridos de esta persona durante este momento increíblemente difícil. Por respeto a la familia involucrada y a la investigación en curso, no podemos compartir detalles específicos en este momento”, apuntaron.

Luces navideñas.
Luces navideñas.

Para evitar este tipo de situaciones, la compañía explicó en declaraciones a Usa Today que se debe hacer cuando se trabaje en lugares cercanos a cableados eléctricos. En primer lugar, hay que estar muy atento al entorno y ser consciente de la presencia de líneas eléctricas aéreas. Toda la maquinaria y materiales -andamios, herramientas, antenas, parabólicas, escaleras...- deben estar al menos a tres metros de distancia. Por otro lado, si es necesario, explica que se puede llamar a la compañía para que corte la electricidad o cubra las líneas mientras se esté realizando algún tipo de trabajo.

En cuanto a Pascual, la familia quiere trasladarlo desde California a Guatemala, su lugar de nacimiento, para su entierro, donde vive su madre, según se lee en la campaña de recaudación de fondos. El organizador ha asegurado en declaraciones al medio estadounidense que Antonio Pascual cuidó muy bien de su madre y de su familia y que las luces de Navidad siempre serán algo especial para todos ellos. “Era un hermano, un hijo y un tío”, decía el mensaje. “Tenía mucho por lo que vivir, con tan solo 24 años. Siempre será joven”, concluye.

Otro caso parecido en Massachusetts

En los últimos días se han dado otros casos de accidentes de este tipo. Uno de ellos ocurrió en Massachusetts, aunque, por suerte, este caso no acabó en fallecimiento. El Centro de Comunicaciones de Emergencia de la Policía de Wellesley recibió una llamada al 911 este miércoles en la que se les informaba que un hombre posiblemente había sido electrocutado en Falmouth Circle, según un comunicado del Departamento de Policía.

“La víctima, un contratista contratado por un residente, estaba instalando luces navideñas en un gran árbol utilizando un poste”, apuntaron las autoridades. “Parece que el poste que se estaba utilizando se acercó mucho o entró en contacto con una línea eléctrica principal de un poste de servicios públicos. La víctima parece haber recibido una descarga eléctrica que puso en peligro su vida”, añaden. El hombre sufrió una descarga eléctrica y quedó inconsciente de inmediato. Según la policía, sufrió un paro cardiaco repentino.

“Un compañero de trabajo de la víctima estaba realizando compresiones torácicas según las instrucciones de los despachadores de la policía de Wellesley. Los oficiales de policía se hicieron cargo de la reanimación cardiopulmonar y comenzaron a despejar el área, ya que la causa real de la electrocución se desconocía en ese momento”, agregaron. La víctima fue trasladada al hospital y por el momento se desconoce cuál es su estado.

Guardar