Un abogado explica quién te paga cuando te despiden estando de baja: “No puedes pedir el paro”

En el caso de que el despido sea procedente, se da la situación de que “no puedes trabajar y no sabes qué hacer”

Guardar

En el ámbito laboral, cuando nos tenemos que enfrentar a situaciones inusuales, nos surgen muchas dudas sobre cómo debemos actuar. Una de las que más incertidumbre puede crear, es la de enfrentar un despido mientras se está de baja médica. Es común que se cuestionen cuáles son los derechos a los que te puedes acoger, y cuál es el procedimiento adecuado en circunstancias tan delicadas. A pesar de los avances en las leyes laborales que buscan proteger a los trabajadores, existen incertidumbres al respecto.

Desde su cuenta de TikTok, el abogado laborista Juanma Lorente (@JuanmaLorente_Laborista) explica quién debe pagarte mientras se está de baja médica, y a qué entidades debes acudir si te ocurre esto. En su publicación aclara que, en el momento en el que una empresa despide a un trabajador que se encuentra de baja médica, a lo primero a lo que se puede enfrentar es a las “posibles consecuencias legales en cuanto al mismo despido”, porque podría ser “nulo”.

En el caso de que el despido sea procedente, se da la situación de que “no puedes trabajar, la empresa te despide y no sabes qué hacer”, porque, además, Lorente avisa de que en ese momento “no puedes pedir el paro”. “Lo que tendrás que solicitar es el pago directo”, explica el abogado, asegurando que “es algo sencillo”.

Para poder recibir el pago directo, hay que “preguntarle a la empresa que te ha despedido cuál es su mutua”. Cuando sepamos a qué mutua hay que dirigirse, habrá que “ponerse en contacto” con ellos y explicarles lo que ha ocurrido, ya que “tiene que ser la mutua la que te abone tu prestación mientras que estás de baja laboral, pese a que estés despedido”, según Lorente.

“Si tienes problemas con la mutua, siempre se puede pedir un pago directo al INSS”, es decir, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, termina de explicar el abogado.

@juanmalorentelaboralista 💰 ¿QUIÉN TE PAGA SI TE DESPIDEN ESTANDO DE BAJA? ➡️ Hay personas que no saben quien debe pagarles cuando terminan de trabajar estando de baja. En este vídeo te lo aclaro. #bajalaboral #bajamedica #baja #despido #despidosinjustificados #despidoimprocedente ♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

Cuándo un despido por baja médica es nulo

Por otro lado, si el motivo del despido es el hecho de estar de baja, podría considerarse nulo. La legislación laboral protege a los trabajadores que atraviesan problemas de salud, y establece que un despido durante una baja por incapacidad temporal puede ser considerado nulo si se prueba que la enfermedad fue la causa principal de la finalización del contrato. Tal y como aclaran desde Legal Today, la normativa pretende asegurar que los empleados no sean objeto de discriminación debido a su estado de salud, y defiende así sus derechos en situaciones de vulnerabilidad.

La nulidad del despido durante una baja por problemas de salud juega un papel crucial en la protección del trabajador frente a posibles abusos empresariales, asegurando su estabilidad laboral mientras se recupera. Este principio es fundamental para que los empleados puedan centrarse en su proceso de recuperación sin temer perder su empleo. La prohibición de despedir a un trabajador en esta situación contribuye a crear un entorno laboral más justo y solidario, promoviendo la salud y el bienestar de los empleados. Este enfoque también se alinea con las políticas de responsabilidad social corporativa y con las mejores prácticas dentro del ámbito empresarial.

No obstante, la jurisprudencia aclara que no todos los despidos durante una incapacidad temporal son automáticamente nulos. Para que se considere discriminatorio, es necesario probar que la causa principal del despido fue la enfermedad del trabajador. Esto permite a las empresas tener cierto margen para argumentar otras razones objetivas o disciplinarias que justifiquen la terminación del contrato.

El Supremo pone límite a los despidos disciplinarios: no pueden realizarse sin que el trabajador tenga la posibilidad de defenderse.
Guardar