Todo sobre el Baile de Debutantes 2024, la cita de las nuevas generaciones de la aristocracia mundial a la que acudirán dos españolas

Eugenia de Borbón y Sofía Yadigaroglu serán dos de las 17 jóvenes invitadas a este exclusivo evento que tendrá lugar en París

Guardar
Invitadas al Baile de Debutantes
Invitadas al Baile de Debutantes 2023. (@lebal.paris)

París acoge este sábado 30 de noviembre una nueva edición del Baile de Debutantes, una importante cita anual que reúne a las nuevas generaciones de la aristocracia y la alta sociedad por una causa benéfica. Un año más, este exclusivo evento contará con jóvenes de las familias más influyentes del panorama internacional, entre quienes habrá dos españolas.

El lujoso Hotel Shangri-La de la capital francesa, un antiguo palacete que perteneció a un sobrino-nieto de Napoleón, volverá a ser la sede de este encuentro de la élite mundial en el que las 17 jóvenes seleccionadas irán acompañadas por sus respectivos cavalier y sus familias.

Aunque los orígenes de esta cita se remontan a 1957, fue la organizadora de eventos Ophélie Renouard quien la reinventó en 1992, convirtiéndola en el Baile de Debutantes que se conoce actualmente. Inspirado en la tradición británica de presentar ante la reina a las jóvenes de familias aristocráticas cuando cumplían la mayoría de edad, ahora este acto sirve como punto de encuentro anual de lo más granado de la alta sociedad internacional, además de recaudar fondos para organizaciones benéficas y suponer una celebración de “la excelencia, el empoderamiento de la mujer y la armonía entre debutantes y caballeros de todo el planeta”, según se lee en la web oficial.

Es Ophélie quien escoge personalmente a cada una de las debutantes, las cuales asisten al evento enfundadas en diseños de alta costura, motivo por el que la ceremonia se convierte también en una de las grandes citas de la moda.

A su llegada, cada una de las invitadas va del brazo de un joven, al que se conoce como cavalier y que normalmente también es elegido por la organizadora. Así, cada debutante desfila ante su familia, la prensa y más asistentes antes de acceder al exclusivo salón de baile del hotel, un espacio de aire imperial que ya fue sede del acto en 2022.

Doble presencia española

Este año, el acontecimiento también conocido como Le Bal contará con dos debutantes españolas. La primera de ellas es Eugenia de Borbón, tataranieta del dictador Franco. La hija de Luis Alfonso de Borbón y Margarita Vargas recibe el tratamiento de cortesía de ‘Su Alteza Real’ por parte de la organización, pues su padre, el duque de Anjou, se considera legítimo pretendiente al trono de Francia.

Eugenia acudirá del brazo del archiduque de Austria, Carlos Constantino de Habsburgo-Lorena, descendiente de la emperatriz Sissi. Además, se ha desvelado que la nieta de Carmen Martínez-Bordiú vestirá de Carolina Herrera, firma con la que rendirá un doble homenaje a la nación de su madre y a España, pues aunque la diseñadora es venezolana, actualmente la marca pertenece a la española Puig. En cuanto a las joyas elegidas para la ocasión, se espera que luzca alguna de las valiosas piezas de la colección de su bisabuela, Carmen Franco.

Por otro lado, la gala contará con la presencia de Sofía Yadigaroglu, hija de la ceramista extremeña Inma Barrero y del influyente empresario Ion Yadigaroglu. La joven estudia Historia del Arte y Literatura Inglesa en el prestigioso Amherst College de Massachusetts, aunque actualmente se encuentra de intercambio en la Sorbona de París. Sofía tiene raíces americanas, españolas, griegas y suizas y acudirá al baile con un vestido de Iris van Herpen, acompañada por el cavalier Konstantinos Manos.

Eugenia y Sofía se suman así a la lista de españolas que han tenido el privilegio de estar entre las invitadas a este exclusivo evento. Entre ellas han estado las gemelas Victoria y Cristina Iglesias Rijnsburger, Luis y Amina Martínez de Irujo, Almudena Lapique, Cósima Ramírez o Julia Puig.

Guardar