Las redes sociales y los foros financieros no han tardado en estallar tras un comunicado de una de las principales entidades financieras de España, CaixaBank. En él, la entidad ha anunciado que a partir de enero de 2025 habrá un cambio en el precio de las transferencias.
Pero la confusión no ha estado en el comunicado en sí, sino en la tabla que lo acompañaba. En ella, se indicaba que el precio de las transferencias, tanto ordinarias como inmediatas, sería de 6 euros. Un mensaje que ha sorprendido a muchos clientes que hasta ahora no pagaban por este servicio.
Esto se debe a la nueva normativa europea de 2025, que establece que todos los bancos deben igualar el precio de sus transferencias, tanto inmediatas como ordinarias. Así, CaixaBank ha optado por equiparar sus precios al alza.
Quienes pagarán 6 euros por transferencia
A pesar de esta carta, la entidad financiera ha asegurado que casi todos sus clientes podrán seguir disfrutando de transferencias gratuitas gracias a sus programas de bonificación, como el programa ‘Día a Día’. Se trata de un programa vinculado a clientes de La Caixa, quienes pueden disfrutar de todos los servicios habituales y la operativa de CaixaBank sin pagar.
En la actualidad, 17 de los 18,37 millones de clientes de CaixaBank están exentos del pago de comisiones, según ha revelado El Periódico de España. Entre estos clientes se encuentran:
- Clientes que tiene domiciliada su nómina o pensión.
- Titulares de una cuenta online.
- Los clientes menores de 26 años.
- Los clientes del banco digital Imagin.
- Las personas que tengan más de 20.000 euros en saldo o productos financieros.
- Los clientes que tengan tres o más recibos domiciliados o pagos recurrentes con tarjeta.
Por otro lado, la entidad ha rebajado los requisitos para facilitar el acceso al programa Día a Día. A partir de enero, los autónomos que paguen sus cuotas de Seguridad Social a través del banco o los usuarios con ingresos anuales mínimos de 9.000 euros podrán afiliarse al programa.
Solo los clientes que no cumplan con las condiciones de CaixaBank o no estén afiliados a algún programa de bonificación tendrán que abonar los seis euros que cuesta la transferencia. Además, estos clientes deberán pagar una cuota trimestral de 60 euros para mantener los beneficios del programa Día a Día.
Comisiones con la cuenta online
En el mismo comunicado, el banco ha aclarado que los clientes que “han contratado un programa que incluye un número limitado de transferencias gratuitas tendrán derecho al mismo número de transferencias gratuitas y podrán ordenar que sean ordinarias o inmediatas”, según ha informado el comparador de productos financieros HelpMyCash.
El banco también ha señalado, a través de su cuenta de X, que los clientes que tengan una cuenta online sin comisiones “continuarán sin pagar comisiones por las transferencias ordinarias y, a partir de enero, también por las inmediatas”. El problema están en aquellos clientes que actualmente no tengan contratado este servicio, ya que a partir del próximo año tendrán que pagar más por sus movimientos bancarios.
En definitiva, el cambio de normativa de CaixaBank afectará solo a aquellos clientes que ahora mismo no podían hacer transferencias de manera gratuita, teniendo que pagar más a partir del año que viene.