Los ‘whatsapp’ entre Lobato y Moncloa: “La necesito diciendo de dónde la saco. Porque si no parece que me la ha dado la Fiscalía”

El exsecretario general del PSOE madrileño ha puesto su teléfono a disposición del juez en el Supremo para cotejar los mensajes que registró ante notario

Guardar
Conversación mantenida entre Juan Lobato (derecha) y Pilar Sánchez Acera (izquierda) el 14 de marzo de 2024. (Infobae España)
Conversación mantenida entre Juan Lobato (derecha) y Pilar Sánchez Acera (izquierda) el 14 de marzo de 2024. (Infobae España)

El exsecretario general del PSOE de Madrid Juan Lobato ha entregado al juez del Tribunal Supremo el acta notarial y su teléfono móvil para cotejar los mensajes que mantuvo con la jefa de gabinete de Óscar López, Pilar Sánchez Acera, la mañana del 14 de marzo, cuando le filtró uno de los correos electrónicos que el abogado de Alberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, mantuvo con la Fiscalía.

En esos mensajes, a los que ha tenido acceso Infobae España, se constata que Sánchez Acera envió un pantallazo del email del novio de Ayuso para que Lobato lo utilizara contra la presidenta madrileña en la Asamblea de Madrid. El envío se produjo a las 8:29 horas, cuando el correo aún no había sido publicado íntegramente en los medios de comunicación. “Cuidado con los datos personales. Se puede sacar. Sácasela en la pregunta”, le dijo la jefa de gabinete de Óscar López al adjuntarle la información. “La necesito (la carta) diciendo de dónde la saco. Por q (sic.) si no parece que me la ha dado la Fiscalía”, advirtió el líder socialista minutos después.

Lobato preguntó a Sánchez Acera por la procedencia de la carta, a lo que la jefa de gabinete de Óscar López le contestó “porque llega, la tienen los medios”. Sin embargo, a esa hora, ninguno había publicado el pantallazo del contenido de la misma. Consciente de ello, Sánchez Acera le sugiere a Lobato que va a comprobar si se publica en algún periódico para que estuviera “más respaldado” al mostrarlo en la Asamblea: “Vamos a verlo. Para q estés más respaldado. Si es así. Te lo digo. Si no. La tienes en retaguardia (sic.)”.

A las 9:29 horas, la trabajadora de Moncloa envió al líder socialista un enlace con la noticia del email ya publicado íntegramente en el diario El Plural: “Ya está”. Además, le sugirió las palabras que tenía que dirigir a Ayuso en su intervención en la Asamblea madrileña: “Usted (Ayuso) dijo q era una inspección a lo bestia. Usted debe mentir por corrupción a lo bestia y mentirosa salvaje (sic.)”. Pasadas las 10:00 horas, Juan Lobato mostró la carta en un folio que utilizó contra Ayuso en la Asamblea.

Juan Lobato muestra en la Asamblea el correo del novio de Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)
Juan Lobato muestra en la Asamblea el correo del novio de Isabel Díaz Ayuso. (EFE/Chema Moya)

El juez planea citar a Sánchez Acera

Según fuentes presentes en la declaración, el acta notarial que contiene esos mensajes implica en la filtración a la jefa de gabinete de Óscar López, que podría ser citada a declarar por el juez Ángel Hurtado en breve. El ya exlíder de los socialistas madrileños ha llegado al Supremo con veinte minutos de antelación, solo, con un carpeta con un logo del PSOE y sin hacer declaraciones a las decenas de periodistas apostados en las puertas de la sede judicial.

Sí que se ha dirigido a ellos a la salida, en una breve intervención, en la que ha confirmado que no iba a ir al 41 Congreso Federal del PSOE, que arranca este viernes en Sevilla, y ha explicado que ha entregado voluntariamente su móvil y ha contestado a todas las preguntas que le han formulado en el interrogatorio. “Los socialistas ponemos la verdad y la ley por delante”, ha concluido.

Juan Lobato entrega el acta notarial y el móvil al juez del Supremo que investiga al fiscal general.
Guardar