La cadena de distribución Mercadona anunció el pasado miércoles 13 de noviembre una donación de 40 millones de euros para ayudar a sus trabajadores afectados por la reciente DANA. Se trata de un fondo que tiene el objetivo de apoyar económicamente a aquellos empleados cuyas viviendas, vehículos y bienes personales se viesen dañados por el temporal, permitiéndoles comenzar el proceso de recuperación sin tener que reconstruir su vida desde cero.
Sin embargo, hay una parte “oscura” de esta ayudas que muchos no conocían y es que tienen que tributar. Aunque no está muy claro por qué impuesto. Según ha explicado el Gabinete de Estudios de la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF) a este medio, “En estos momentos existen dudas interpretativas sobre la tributación de este tipo ayudas otorgadas por empresas a sus trabajadores afectados por la DANA”. En este sentido, existen dos supuestos: que se tenga que hacer frente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISyD) o que la ayuda tribute como rendimientos del trabajo en el IRPF.
Los expertos argumentan que si la interpretación se decantara por la sujeción al ISyD estas ayudas se verían amparadas por la bonificación del 100% desarrollada por la normativa de la Comunidad Autónoma Valenciana. No tributando con un máximo de 150.000 euros al establecer una reducción del 100% para este tipo de donaciones, siempre que se cumplan determinados requisitos.
Sin embargo, según el artículo 3 de la normativa del ISyD, estas ayudas no estarían sujetas a este tributo, ya que se trata de prestaciones de carácter benéfico, social o laboral. Por lo que las ayudas de empresas a sus empleados derivadas de un contrato de trabajo, generalmente no están sujetas al Impuesto de Donaciones, pero sí podrían tributar en el IRPF como rendimientos del trabajo (como si fuera un aumento de salario) e incluso como ganancias patrimoniales.
Desde la AEDAF explican que no se conoce exactamente por cuál de los dos tipos hay que tributar porque “Hay una doctrina que considera la sujeción a IRPF y otra la sujeción a ISyD. Por lo tanto, va a ser necesario un pronunciamiento de la Administración tributaria, aclarando esta situación o, bien, llevando a cabo un cambio normativo”.
Será Mercadona el que haga frente a este impuesto
Sea el impuesto que sea el que se tenga que pagar por estas ayudas, Mercadona ha afirmado que se harán responsables de cubrirlos, para que los empleados puedan recibir las cuantías netas que se propusieron, sin tener que realizar las correspondientes deducciones fiscales.
Así lo ha confirmado el departamento de comunicación de la compañía de Juan Roig a este periódico.
Cuáles son las ayudas que Mercadona propuso a sus empleados
La donación estableció un sistema de ayudas económicas destinado a los empleados afectados, con compensaciones que cubren diferentes niveles de daños en viviendas y vehículos:
- Vivienda:
- Daños totales o destrucción parcial de la vivienda: 50.000 euros
- Daños parciales en el mobiliario del hogar: 25.000 euros
- Daños menores en enseres: 5.000 euros
- Vehículos:
- Coche: 15.000 euros
- Motocicleta: 5.000 euros
- Patinetes y bicicletas: 500 euros
Estas ayudas, transferidas el pasado 21 de noviembre, fueron diseñadas para brindar un apoyo rápido y directo, cubriendo tanto necesidades básicas como daños más graves.