Este es el único animal del mundo que no puede saltar: es el mamífero más grande del planeta

El hecho de que puedan llegar a pesar hasta 6 toneladas y medir 3,5 metros de altura explica que no tengan la elasticidad suficiente para ser capaces de levantar todas sus patas a la vez

Guardar
Seis curiosidades del animal terrestre más grande del mundo: tiene una esperanza de vida de hasta 70 años.

El reino animal está repleto de curiosidades que aún son desconocidas para una inmensa mayoría de personas. Casi toda la fauna silvestre tiene grandes habilidades o distinciones que les hace destacar por encima del resto: desde la velocidad de los felinos, hasta la fuerza de algunas especies o la inteligencia de los monos o delfines. De ahí que sus peculiaridades llamen la atención de muchos, como ocurre con el único mamífero que no puede saltar.

El hecho de que sea el animal más grande del planeta, al llegar a pesar hasta 6 toneladas y medir 3,5 metros de altura, explica que no sea capaz de saltar. Y es que, al ser tan pesados, no tienen elasticidad suficiente para poder levantar sus cuatro patas al mismo tiempo. A ello se unen otras cuantas razones que justifican la imposibilidad para realizar este tipo de movimiento, en contraste con otras habilidades de las que sí gozan y que, por ejemplo, los convierten en buenos nadadores.

Cuál es el único mamífero que es incapaz de saltar

Los elefantes son el animal
Los elefantes son el animal más grande del planeta. (Tony KARUMBA/AFP)

Los elefantes tienen una característica única: no pueden saltar. Esta limitación se debe a una combinación de factores físicos vinculados a su tamaño y estructura corporal. Un elefante africano macho adulto, por ejemplo, puede pesar entre 5.000 y 7.000 kilogramos y alcanzar los 3,3 metros de altura. Esta masa corporal descomunal requiere una robusta estructura ósea y muscular que le permita sostenerse, pero también influye directamente en su capacidad para realizar movimientos ágiles.

Las patas de los elefantes, diseñadas para soportar su enorme peso, están alineadas verticalmente, funcionando como pilares que proporcionan estabilidad. Esta disposición resulta eficiente para caminar largas distancias y cargar su peso sin dificultades, pero restringe su agilidad. Los elefantes carecen de la capacidad para realizar movimientos explosivos, como saltar, que requieren una aceleración rápida y un cambio de dirección brusco.

Aunque las patas de los elefantes son extremadamente fuertes, su principal cualidad es la resistencia, no la rapidez. Los músculos y tendones de sus extremidades están adaptados para ofrecer resistencia constante, lo que les permite caminar durante horas sin agotarse. Sin embargo, la energía necesaria para ejecutar un salto supera las capacidades de su estructura.

Además, la movilidad articular de los elefantes es limitada en comparación con otros mamíferos. Las articulaciones de sus patas no tienen la flexibilidad necesaria para generar el impulso requerido para despegar del suelo, una función clave en el salto. La biomecánica de este movimiento exige un equilibrio entre fuerza y flexibilidad, algo que los elefantes no pueden ofrecer debido a su imponente tamaño y estructura física.

¿Es necesario que sepan saltar para poder vivir más años?

Dos elefantes en el Parque
Dos elefantes en el Parque Nacional Amboseli en Kajiado, Kenia. (REUTERS/Monicah Mwangi)

La evolución ha dotado a los elefantes de una serie de características que les han permitido prosperar sin la necesidad de saltar. Su imponente tamaño y fuerza les han brindado una ventaja defensiva ante los peligros naturales, eliminando la necesidad de desarrollar habilidades más ágiles como el salto. Además, su capacidad para recorrer largas distancias en busca de alimento y agua constituye una adaptación crucial para su supervivencia, algo que otros animales, sin la misma resistencia, no podrían lograr.

Así, los elefantes han evolucionado para priorizar la resistencia y la carga sobre la rapidez o la agilidad. Su estructura está diseñada para recorrer grandes distancias, no para realizar movimientos rápidos o explosivos. Esta adaptación hace que sean animales únicos, con características muy alejadas, por ejemplo, de los canguros, expertos en el salto.

Otras curiosidades de los elefantes

La trompa de los elefantes, una de las características más fascinantes de estos animales, alberga alrededor de 40.000 músculos. En comparación, los seres humanos contamos con poco más de 600 músculos en todo el cuerpo. Esta compleja estructura es fundamental para ellos, ya que les permite realizar una amplia variedad de funciones: desde emitir sonidos de alerta hasta recoger objetos y alimentarse.

En cuanto a su destreza con los colmillos, los elefantes, como los humanos, pueden ser diestros o zurdos, dependiendo del que utilicen con mayor frecuencia. Aunque todos tienen dos, el más pequeño suele ser el que se emplea con más regularidad.

Además de estas características, los elefantes ostentan el título del mamífero con el período de gestación más largo: 22 meses. Las hembras paren una cría cada cuatro o cinco años, y al nacer, pesan aproximadamente 90 kilos.

Guardar