En qué trabajaba Juan Lobato antes de entrar en política: el técnico de Hacienda que pasó del despacho a caer del PSOE madrileño

En abril de 2021 renunció a la alcaldía de Soto del Real para concurrir a las elecciones autonómicas anticipadas a la Asamblea

Guardar
Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid, este viernes a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE/Chema Moya)
Juan Lobato, ex secretario general del PSOE de Madrid, este viernes a su llegada al Tribunal Supremo. (EFE/Chema Moya)

El ya exlíder de los socialistas de Madrid, Juan Lobato, dimitió este miércoles como secretario general del PSOE de la capital. Lo hizo días después de que el diario ABC publicara que había registrado en una notaría la conversación que había mantenido con Pilar Sánchez Acera, entonces jefa de Gabinete de Óscar López, que en ese momento era jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según el medio, esta le enviaba un mail sobre el caso que afecta a Alberto González Amador, pareja de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, e instó a Lobato a usar la información en la Asamblea madrileña, pero él se negó. A raíz de esto, Lobato acudió este mismo mes de noviembre a una notaría para registrar los mensajes con Sánchez Acera, lo que, según ABC, habría generado polémica dentro del PSOE.

Finalmente, Lobato dimitió el miércoles. Mientras tanto, este mismo viernes, Lobato ha puesto a disposición del juez en el Tribunal Supremo su teléfono para cotejar los mensajes que registró ante notario.

Un técnico de Hacienda siempre presente en la política

La realidad es que Juan Lobato (Madrid, 1984) se licenció en Derecho y Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Madrid en el año 2008. Su carrera política comenzó en 2003 como concejal en Soto del Real y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSM-PSOE. En las elecciones municipales de 2015, fue elegido alcalde de Soto del Real, convirtiéndose en el primer alcalde socialista de la localidad desde la Guerra Civil. Revalidó su mandato en 2019 con mayoría absoluta, consolidando así su liderazgo en el municipio.

En 2017, Lobato se postuló para la secretaría general del PSOE-M, compitiendo contra José Manuel Franco y Eusebio González Jabonero. Aunque no consiguió el cargo, obtuvo un notable 19,74% de los votos. En septiembre de 2021, anunció su intención de volver a presentarse para la secretaría general, esta vez frente a Francisco Javier Ayala, alcalde de Fuenlabrada.

Ese mismo año, en abril, renunció a su puesto como alcalde para presentarse a las elecciones autonómicas anticipadas a la Asamblea de Madrid. En esos comicios, ocupó el cuarto lugar en la lista del PSOE, resultando elegido diputado y siendo nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista. En septiembre de 2021, expresó su deseo de liderar el PSOE-Madrid y, en octubre, tras obtener un 61% de los votos de los militantes, fue designado secretario general del partido en la región. Posteriormente, asumió también el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid. Además de su trayectoria política, Lobato es funcionario del Cuerpo de Técnicos de Hacienda.

Desde noviembre de 2021 y hasta el miércoles, se ha dedicado en exclusiva a hacer oposición a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, hasta que, tras las pasadas elecciones generales del 23 de julio de 2023, el secretario general de los socialistas de Madrid recogió su acta de senador, pasando así también a formar parte de la Cámara Alta española. Allí, es miembro titular de la Diputación Permanente del Senado, así como vicepresidente segundo de la Comisión de Hacienda y vocal de las comisiones de Economía, Comercio y Empresa, de Presupuestos, General de las Comunidades Autónomas y Constitucional. Además, hace pocas semanas se estrenó como colaborador del programa dirigido por Risto Mejide de ‘Todo es Mentira’.

Juan Lobato entrega el acta notarial y el móvil al juez del Supremo que investiga al fiscal general.
Guardar