40 años. Eso es lo que llevaba Yolande Descamps trabajando para Auchan, la empresa matriz de la distribuidora Alcampo, antes de que el pasado 23 de noviembre fuese despedida. Eso sí, un día después recibió una medalla de Gran Oro por los buenos y leales servicios prestados a la compañía.
Ha ocurrido en la localidad de Roncq, en el norte de Francia. Es cierto que Auchan se encuentra en un periodo de crisis por el que había anunciado recortes en más de 2.000 puestos. Sin embargo, este parece no ser el caso de Descamps, que asegura que su despido ha estado realmente motivado por su incapacidad para trabajar.
La trabajadora sufría agotamiento profesional
Hace unos meses, Yolande tuvo que dejar su empleo debido a una enfermedad profesional y, además, fue reconocida como trabajadora con discapacidad, según informó el medio francés La Voix du Nord. Cuando intentó reincorporarse a su puesto, según explica la trabajadora, su jefe de ese momento no aceptó las limitaciones laborales impuestas por su condición. La presión fue en aumento mes a mes, hasta que un día, frente a la puerta de la tienda, Yolande no pudo seguir adelante. El diagnóstico médico fue claro: síndrome de burnout. Durante un tiempo, ni siquiera pudo acercarse al supermercado.
A pesar de todo, la mujer de 60 años logró recomponerse. A partir de ese momento podría trabajar en el ámbito administrativo, con un horario reducido de entre 10 y 12 horas a la semana. De hecho, señala que le ofrecieron varias opciones de empleo tanto en Francia como en el resto de Europa. Sin embargo, ninguno de esos puestos pudo ofrecerle una alternativa que se ajustara a lo que ella había hecho antes y a lo que necesitaba. Según el departamento de comunicación de la compañía, en ese momento no existía ningún puesto libre de esas características en el que pueda incorporarse la trabajadora. Ahora queda todo en manos del tribunal laboral.
La medalla al mérito de la trabajadora fue la guinda del pastel
Lo más curioso del caso fue la coincidencia de las fechas. Cada año, Auchan celebra en Francia una ceremonia en la que se entregan medallas a empleados seleccionados por la dirección. Yolande era una de las trabajadoras que iba a recibir este reconocimiento. Pero la sorpresa fue doble al descubrir que un día antes de la entrega de la medalla era despedida de la empresa.
Un hecho que la profesional ha reconocido como extraño: por un lado, era un “gracias por tu esfuerzo y dedicación”, pero por otro, un “gracias, adiós”.
Cuánto cobran los empleados de Alcampo en España
La cadena de supermercados Alcampo tiene cerca de 24.000 empleados en España, donde cuenta con más de 500 tiendas físicas.
Según el convenio colectivo del sector de grandes almacenes, con vigencia para el periodo entre 2023-2026, estos son los salarios bases de cada puesto:
- Para el grupo más bajo, conocido como grupo base, el salario anual es de 15.705,65 euros (equivalente a 8,8 euros por hora)
- Para el grupo “profesional”, el salario es de 16.176,82 euros anuales (9,1 euros por hora)
- Para los coordinadores, es de 17.632,71 euros al año (9,9 euros por hora);
- Para los técnicos, el salario es de 19.219,68 euros anuales (10,8 euros por hora).
En 2024, el documento establece un incremento del 4,5% sobre estos salarios, mientras que en 2025 el aumento será del 3% y en 2026 del 2%.