Una acusación pide al juez que cite a una exsocia de Aldama que asegura haber entregado 90.000 euros en la sede del PSOE

El partido Iustitia Europa solicita la testifical de la empresaria Carmen Pano y su hija por supuestos pagos en la sede de Ferraz y su relación con la trama de hidrocarburos

Guardar
El empresario y comisionista Víctor
El empresario y comisionista Víctor de Aldama, comparece en el Parlament balear. (Isaac Buj/Europa Press)

El partido Iustitia Europa, que representa una de las acusaciones populares en los casos de corrupción que afectan al Gobierno, ha solicitado al juez de la trama Koldo la testifical de la empresaria Carmen Pano, la exsocia de Víctor de Aldama que asegura haber entregado en la sede del PSOE de la calle Ferraz bolsas que contenían un total de 90.000 euros en efectivo por encargo del comisionista.

En un escrito entregado al magistrado Ismael Moreno, esta acusación también pide que cite a declarar a su hija Leonor al vincular a ambas “con las operaciones sospechosas que incluyen la adquisición del chalet de La Alcaidesa (Cádiz), los supuestos pagos a la sede del PSOE y el negocio de las licencias de los hidrocarburos”. Ante el juez, Aldama señaló que fue Carmen Pano quien le presentó a su socio en la trama de hidrocarburos, Claudio Rivas, y que mantuvo una larga relación laboral con su hija.

Cabe recordar que fue por el testimonio de esta empresaria, publicado en The Objective, por lo que el PP presentó una querella contra el PSOE por presunta financiación ilegal. El propio Aldama, en una entrevista en Cope, aseguró haber identificado en el testimonio a Carmen Pano, pero negó el encargo: “No tengo constancia de bolsas de dinero en Ferraz. Se dice que es un socio, pero no es un socio. Es una mujer, sé perfectamente quién es. Vamos a aportar pruebas a la Fiscalía. No tiene nada que ver con los hidrocarburos ni con Villafuel”.

Iustitia Europa expone en su escrito que según uno de los informes de la UCO, es Have Got Time SL, sociedad de la que es titular Leonor, “abona la parte restante del dinero necesario para adquirir la casa de La Alcaidesa”, de la que disfrutó el exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Carmen Pano ha reconocido en declaraciones a El Español que fue la persona a la que supuestamente Aldama encargó entregar 90.000 euros en bolsas de plástico en la sede del PSOE. Además, ha afirmado que está dispuesta a corroborar esta información en la Audiencia Nacional, por lo que Iustitia Europa ha dado el paso de solicitar su testifical.

Gobierno reclama a empresaria que dice haber entregado 90.000 euros en Ferraz que dé pruebas.

Personación del PSOE

En el mismo escrito, esta acusación popular se opone a la personación del PSOE como nueva acusación popular en el caso Koldo. El abogado de Iustitia Europa, Luis María Pardo, argumenta que su intervención podría desviar la atención sobre su posible implicación en los hechos investigados. “El acceso privilegiado a información procesal por parte del PSOE sería un claro conflicto de intereses, especialmente a la luz de las recientes revelaciones”, señala el letrado del partido.

El PSOE también ha solicitado su personación en la causa que investiga la trama de hidrocarburos, una petición que ha aceptado el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz este mismo jueves. Fue el pasado martes cuando el partido solicitó personarse tanto en esa causa como en el caso Koldo después de que la semana pasada, en su declaración voluntaria ante el juez Ismael Moreno, Aldama dirigiera diferentes acusaciones contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros ministros y cargos del PSOE.

Guardar